Sociómetro vasco

El PNV ganaría las elecciones vascas y Podemos sucumbe ante Bildu

El sondeo del Gobierno vasco certifica el derrumbe del PSE, con 9 asientos de los 16 actuales; el PP pierde dos (8), C's no entra en la Cámara vasca

Íñigo Urkullu, candidato del PNV a lendakari
Íñigo Urkullu, candidato del PNV a lendakari - EFE

Todas las encuestas coinciden, escaño arriba o abajo, en el mismo resultado. El PNV ganará con amplio margen las elecciones vascas el próximo 25 de septiembre, Bildu y Podemos se jugarán la segunda plaza, el PSE se derrumba, el PP resiste y Ciudadanos no logra entrar en la Cámara vasca.

Según el último Sociómetro vasco, elaborado por el Gobierno de Vitoria, el PNV de Iñigo Urkullu obtendría 26 escaños, uno menos que los actuales, mientras EH Bildu se mantendría en segundo puesto, con 17 parlamentarios, cuatro menos que los conseguidos en 2012.

Elkarrekin Podemos irrumpiría en la Cámara autonómica con 15 representantes, que le situarían como tercera fuerza del arco parlamentario del País Vasco. No es que no le dispute la victoria al PNV (en las generales se impuso, en votos y escaños), sino que logra el "sorpasso" ante la vieja Batasuna.

Los de Pablo Iglesias, envalentonados por su buen hacer en los comicios generales de junio (superaron en 45.000 votos al PNV), se sitúan como segunda fuerza en Vizcaya y Álava, pero pinchan en Guipúzcoa frente al nacionalismo.

El Sociómetro vasco otorga nueve parlamentarios al PSE, que ahora contaba con 16, certificando el derrumbe que ya mostraron días atrás los sondeos del CIS y de ETB.

El PP conservaría 8 asientos de los 10 que obtuvo en 2012. Por su parte, Ciudadanos no conseguiría representación en el Parlamento vasco.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios