España

Ocho de cada diez personas creen que habrá terceras elecciones

Según la encuesta de GAD3 para ABC, tres de cada diez encuestados creen que Mariano Rajoy debe ser el presidente del Gobierno

Tres de cada diez encuestados creen que Mariano Rajoy debe ser el presidente del Gobierno
Tres de cada diez encuestados creen que Mariano Rajoy debe ser el presidente del Gobierno - ABC

El debate de la investidura fallida de Mariano Rajoy ha disparado el número de personas que ya creen que España va directa a unas terceras elecciones generales en solo un año, ante la falta de acuerdo de los partidos. Así, según la encuesta de GAD3 para ABC, ocho de cada diez ciudadanos sostienen que se celebrarán otros comicios.

Muy pocos piensan que en los dos meses que la Constitución da a los partidos para que alcancen un acuerdo, desde la primera votación de investidura (el 31 de agosto), los políticos serán capaces de llegar a un pacto para investir a un presidente del Gobierno. De hecho, solo el 13,9 por ciento de los encuestados ven viable la opción del acuerdo político en las actuales circunstancias.

El PP, favorito

El PP ha ido consolidando desde diciembre su condición de partido favorito para ganar en unas elecciones. Si en diciembre un 58,8 por ciento de los españoles creían que el PP sería el más votado en los comicios de ese mes, en este momento son más del 86 por ciento los que consideran que el partido de Rajoy se impondrá en las urnas si se produce una nueva convocatoria. Al mismo tiempo, las expectativas del resto de los partidos rozan el suelo. Muy pocos piensan que otro partido diferente al PP pudiera imponerse ahora mismo en las urnas.

Solo el 2,4 por ciento de los españoles creen realmente que el PSOE ganará unas eventuales terceras elecciones generales. En abril pasado, los que veían a los socialistas como vencedores eran el 13 por ciento, el pico más alto de todo el año. Sánchez había perdido el mes anterior en su debate de investidura, pero su iniciativa animó a algunos a verle con opciones reales de ganar. El dato, sin embargo, está muy por debajo del 26,6 por ciento de españoles que en julio de 2015 creían aún en la victoria del PSOE. En poco más de un año se ha pasado de ese 26,6 al 2,4 por ciento.

La evolución de las expectativas de Podemos en las urnas no es mejor que la del PSOE. En enero de 2015, cuando el partido morado aún estaba tratando de meter cabeza en la política, un 25,7 por ciento de los españoles pensaban que ganaría en unas elecciones. Podemos pisaba los talones al PP, el «favorito» para el 32,2 por ciento. Ese fue el punto más alto alcanzado por el partido de Iglesias. Desde ese momento empezó a caer hasta llegar al momento actual, en el que prácticamente nadie piensa que pueda ganar en las urnas.

Solo el 0,5 por ciento de los encuestados creen que Podemos sería el partido más votado en unas terceras elecciones generales.

Las expectativas de éxito que los españoles tienen sobre Ciudadanos tampoco son elevadas. Al partido de Rivera se le vio más ganador en noviembre de 2015, en vísperas de las elecciones del 20-D. Algunas encuestas jugaron con esa posibilidad incluso y alimentaron el optimismo del partido naranja. Luego se quedó como cuarto partido y el optimismo se desinfló. En este momento, poco más del 1 por ciento de la población ve al partido de Rivera con posibilidades de ganar en las urnas.

Quién debe ser presidente

A la pregunta de «quién debería ser el próximo presidente del Gobierno», el primer lugar en la encuesta lo ocupa Mariano Rajoy: tres de cada diez (el 29,4 por ciento) defienden que el líder del PP debe estar al frente del Ejecutivo. Pedro Sánchez tiene un apoyo del 17,3 por ciento, 12 puntos menos que Rajoy, mientras que un 7,8 por ciento respalda a Rivera como presidente, y un 7 por ciento, a Iglesias. El 22,2 por ciento responde que «ninguno».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios