España

Críticos del PP piden a los partidos una alternativa al bloqueo que «no se limite a los cabezas de lista»

Proponen un gobierno «en torno a un programa limitado y de duración también limitada», y recuerdan que «nuestro sistema de gobierno es parlamentario, no presidencialista»

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias durante el último debate televisivo a cuatro
Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias durante el último debate televisivo a cuatro - JAIME GARCÍA

Evitar las terceras elecciones y acabar con el bloqueo debe ser el objetivo de los partidos políticos, según el último editorial de Red Floridablanca, la plataforma de militantes y simpatizantes del PP que dirige Isabel Benjumea. Esta plataforma entiende que todos los partidos deben procurar una solución porque es su «deber moral y político», y que la alternativa «no tiene por qué limitare a los cabeza de lista de los partidos». Recuerdan además que en España «nuestro sistema de gobierno es parlamentario, no presidencialista» y que son los diputados «como representantes de la soberanía nacional, quienes otorgan su confianza al candidato propuesto por el Rey». Las apelaciones a quien «tiene derecho a gobernar» o a que «lo democrático» es que gobierne la lista más votada son «sofismas».

Achacan a la «incapacidad de los líderes de los partidos» las dos investiduras fallidas. La primera la perdió Pedro Sánchez, y la segunda Mariano Rajoy, con un PSOE que «no estuvo a la altura de las circunstancias del país». Ello parece haber abierto el paso al escenario de unas terceras elecciones, que Floridablanca considera nefastas por el «momento de emergencia nacional de España» tanto por razones económicas como por el desafío separatista catalán, junto a las amenazas externas que «afectan a la seguridad nacional y europea».

Votar hasta «acertar»

Ello hace necesario un gobierno «con una base parlamentaria sólida, aunque sea en torno a un programa limitado y de duración también limitada», para evitar unas terceras elecciones que serían «un mal mayor». Se preguntan los miembros de la Red Floridablanca: «¿Se va a someter a los españoles a votar sine die hasta que rectifiquen su voto, “acierten” y se ajuste a los resultados deseados por los mismos candidatos a la investidura que han fracasado en su intento?».

La fórmula debe venir de una alternativa que salga de los partidos políticos, quienes tienen «el deber moral y político de procurar una solución destinada a desbloquear la situación». La alternativa, matizan, «no tiene por qué limitarse a los cabeza de lista de los partidos políticos» y «debe poner fin a la presión a la que se está sometiendo a las instituciones, a lo que contribuiría la convocatoria de unas terceras elecciones».

El «caso Soria» es «ejemplo de la total desconexión de determinados dirigentes del PP con la realidad social española»

En opinión de este grupo de simpatizantes y militantes populares, es precisamente del PP de donde debería partir dicha alternativa, por ser «el partido más votado por segunda vez consecutiva y el único que ha mejorado sus resultados respecto de las elecciones del 20D». Deben, insisten, «tomar la iniciativa para alcanzar un acuerdo satisfactorio para el interés general», y para «no defraudar» a los españoles.

Como último mensaje, recuerda al PP que «la historia del PP, su credibilidad y su futuro están por encima de cualquier otro tipo de interés. Ahí reside su auténtica independencia y no en ignorar los mensajes que envía la sociedad», donde recuerda el asunto del nombramiento de Soria para el Banco Mundial, «un claro ejemplo de la total desconexión de determinados dirigentes con la realidad social española». Insisten en la necesidad imperiosa de celebrar el Congreso Nacional pendiente desde hace año y medio, y para el que Floridablanca reivindica la fórmula un militante un voto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios