Encuesta elecciones gallegas El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia y En Marea supera al PSOE en votos, según GAD3

Los socialistas, ante el peor resultado de su historia en esta Comunidad, pueden quedar relegados a la tercera posición

Encuesta elecciones gallegas: 
El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia y En Marea supera al PSOE en votos, según GAD3

Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP, logrará su tercera mayoría consecutiva en Galicia, según la encuesta de GAD3 realizada para ABC. Los populares obtendrían entre 40 y 42 diputados (la mayoría absoluta en Galicia está en 38), con un 46,7 por ciento de los votos, muy por delante de todos sus rivales políticos.

La encuesta de GAD3 tiene un tamaño de 1.450 entrevistas, realizadas durante la campaña electoral en Galicia. El error muestral es de +-2,6 por ciento, con un grado de confianza del 95,5 por ciento.

Por número de votos, el segundo partido en el Parlamento autonómico gallego sería En Marea, la marca territorial de Podemos, que alcanzaría el 20,1 por ciento de los votos en las elecciones de este domingo. En Marea superaría así al PSOE, que se quedaría con un 18,6 por ciento de los votos. En escaños, los socialistas tendrían entre 14-15, mientras que En Marea se situaría entre 14 y 16. Sería el peor resultado de la historia del PSOE en esta Comunidad Autónoma.

Si los populistas consiguen adelantar finalmente al PSOE, la crisis de los socialistas sería aún más profunda, y la situación de su secretario general, Pedro Sánchez, empeoraría en una semana clave en su partido. El próximo 1 de octubre, se reúne el Comité Federal del PSOE para debatir sobre los planes de Sánchez, que pretende formar un Gobierno presidido por él, a pesar de tener solo 85 diputados en el Congreso.

El PSOE caería dos puntos en voto respecto a las elecciones autonómicas gallegas de 2012, cuando obtuvo el 20,6 por ciento. Hace cuatro años, el PSOE obtuvo 18 escaños, y ahora podría quedarse hasta cuatro por debajo. Su distancia respecto al PP es abismal: los populares ganan a los socialistas por 28,1 puntos, frente a los 25,2 puntos que lograron de ventaja en 2012.

En Marea supera al PSOE en dos provincias: La Coruña y Pontevedra, según la encuesta de GAD3. En Lugo y Orense los socialistas también pierden terreno, pero resisten en segunda posición, detrás del PP.

El cuarto partido en Galicia sería el BNG, con un 6,9 por ciento de los votos y 4 o 5 diputados, frente a los siete de 2012. Ciudadanos, por su parte, tendrá que esperar al escrutinio para confirmar si consigue un diputado por La Coruña, o no. Sería su único representante.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios