INDUSTRIA

Plasticur tiene una prórroga de 16 meses para cumplir las condiciones

La empresa tendrá que desarrollar cursos enfocados al plan industrial antes del 1 de marzo y generar 40 empleos fijos antes del 4 de diciembre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mesa de seguimiento de la venta de los terrenos de Visteon se reunió ayer para firmar la prórroga de 16 meses solicitada por la empresa dueña de los terrenos, Plasticur, para cumplir con los requisitos alcanzados cuando se adquirieron las instalaciones. En el encuentro estuvieron representantes del Ayuntamiento, la empresa municipal Impulsa, CC.OO, UGT y el comité de empresa de Visteon. En un primer momento el portavoz del sindicato de UGT mostró su disconformidad de conceder esta prórroga aunque posteriormente se ha entendido la necesidad de apoyar este asunto. La moratoria está condicionada por el cumplimiento de todas las condiciones ya propuestas, aceptadas por Plasticur y ratificadas el pasado 12 de diciembre.

Las diferentes condicionesLas condiciones que deberá de cumplir Plasticur son que en el plazo de tres meses tendrá que abonar las nóminas adeudadas a los trabajadores ya contratados, así como cualquier cuantía pendiente con la empresa municipal.

Otra de las cláusulas será la creación de cursos para los desempleados de Visteon enfocados al futuro plan industrial, (recanteo, verificación y pintura de materiales compuestos). La formación contará con un mínimo de 50 alumnos y deberán de ser seleccionados antes del 31 de enero y comenzar el curso antes del 1 de marzo. En este aspecto, serán los sindicatos quien se ponga en contacto con la empresa para comenzar a llevar a cabo la selección de personal.

Por último, se mantienen las primeras condiciones en las que obliga a Plasticur a contratar 40 empleos fijos estipulando como fecha antes del 4 de diciembre y 15 más en cada anualidad hasta llegar a los 100 empleos comprometidos. Según se ha detallado en la mesa de seguimiento, el incumplimiento de cualquiera de estos requisitos supondrá la supresión de dicha prórroga y por lo tanto Plasticur tendrá que hacer frente a las penalizaciones acordadas anteriormente, el pago de 10.000 euros por cada puesto de trabajo no creado.

Ahora el asunto se ha elevado al Consejo de Administración de Impulsa para la aceptación de la prórroga, que todo hace indicar que no pondrá ningún problema para que la moratoria se lleve a cabo. Cabe recordar que esta nueva medida también fue aprobada, el pasado 29 de diciembre, en asamblea por los trabajadores de Visteon, siendo ratificada por el 70% de los mismos.

Desde la propia mesa de seguimiento se ha justificado tal acción para conseguir el objetivo marcado que es la creación de puestos de trabajo y de riqueza para la ciudad. Se espera que este sea el empujón que necesita la empresa para que comience su actividad después de instalarse en suelo portuense hace ya más de un año y medio.

 

Ver los comentarios