Las obras del tranvía de Chiclana junto al Río Iro
Las obras del tranvía de Chiclana junto al Río Iro - j. c.
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Ayuntamiento y Junta pactan reactivar las obras del tranvía

Los técnicos han acordado el sellado del muro de contención que da acceso al cauce del río y su apertura el 7 de enero

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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que promueve las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, y el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera han pactado una solución para la continuidad de los trabajos en el cauce del río Iro, donde se estaba extendiendo la península artificial de tierras para cimentar una de las pilas que dará soporte a la ampliación del tablero del puente de Nuestra Señora de los Remedios.

Según explica la Junta, técnicos de la dirección facultativa de las obras del tranvía en el tramo urbano de Chiclana y del Consistorio han acordado el sellado del muro de contención que da acceso al cauce del río y su posterior apertura el 7 de enero, para continuar las labores en el cauce.

Por otra parte, se mantiene la ocupación prevista para eljueves de la calle Jardines y Carmen Picazo, anexa al mencionado puente, para iniciar los trabajos de cimentación de esta estructura en dichas vías.

Los técnicos de la dirección facultativa de las obras han vuelto a especificar a los responsables municipales todos los detalles del retén y maquinaria prevista de manera preventiva para garantizar la seguridad de los trabajos de extensión de la península artificial, compuesta de escollera.

Dicha ampliación cuenta con las autorizaciones de la Consejería de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas y se retomará el 7 de enero, ya que ahora las labores se centran en el sellado del muro de contención del cauce del río Iro.

De acuerdo a la solución pactada, los trabajos para ampliar el tablero del puente de Nuestra Señora de los Remedios y así habilitar la plataforma de vía única del tren tranvía que salve cauce continúan en la calle Jardines y Carmen Picazo, donde se levantarán otra parte de la cimentación de la nueva estructura; en concreto, un pilar y uno de los estribos. Estas labores obligarán a cortar el tráfico rodado en las calles Jardines y Carmen Picazo a partir de este jueves.

Durante el transcurso de estas actuaciones, que se desarrollan en pleno centro urbano de Chiclana, se habilitará el correspondiente itinerario o desvío de tráfico alternativo por la calle Virgen del Carmen, que cambia el sentido de la circulación. Estos cambios en el tráfico se llevan a cabo en coordinación con los servicios de la Policía Local y estarán debidamente señalizados hasta el final de la obra, que se prevé en abril del próximo año.

A partir del 7 de enero se procederá a la apertura, de nuevo, de un acceso en el muro de contención del cauce del río para proseguir con los trabajos de relleno y extendido de la península artificial.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha hecho un llamamiento a la cooperación institucional necesaria entre ambas administraciones para la óptima materialización de esta infraestructura de transportes en el núcleo urbano de Chiclana.

«Mantenemos reuniones periódicas con el Consistorio, a través de la comisión técnica, donde damos cuenta detallada de toda la planificación de obra, y la coordinación necesaria desde el punto de vista del tráfico y servicios afectados», asegura.

Señala que «el tren tranvía es una obra de interés metropolitano, respaldada por la autorización de Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que además supone un impulso económico para la localidad durante su ejecución, en términos de empleo y de mejora de la calidad de vida, a partir de su explotación comercial, con una mejora de la movilidad en la Bahía de Cádiz».

Agrega que los trabajos específicos para la cimentación de la ampliación del puente de Nuestra Señora de los Remedios «contaban, además, con todas la autorizaciones previas al inicio de estas labores, el pasado viernes».

La ampliación del puente de Nuestra Señora de los Remedios es la actuación más singular del tramo urbano del tren tranvía en Chiclana y consiste en la ampliación del tablero actual para albergar su plataforma. El ancho de la estructura, cuya longitud es de 76 metros, se ampliará en 4,25 metros adicionales.

La ampliación de la estructura se sostiene con tres pilas, dos situadas en ambas márgenes y una central en el cauce del río, además de los dos estribos correspondientes en las calles Jardines y en la margen de la avenida de Reyes Católicos.

La línea 1 tren tranvía de la Bahía de Cádiz, actuación cofinanciada con Fondos Feder y que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de más de 24 kilómetros y 22 paradas. Este sistema de transportes dará cobertura a una población servida de en torno a 240.000 habitantes, entre Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz.

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