Zona de embarque este domingo en el puerto de Algeciras.
Zona de embarque este domingo en el puerto de Algeciras.
tráfico

El Paso del Estrecho supera con éxito su jornada más crítica

Más de 31.000 viajeros y 8.000 vehículos cruzaron el pasado fin de semana por el puerto de Algeciras batiendo un récord con respecto al año anterior

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha vivido este fin de semana su fase más crítica aunque en el puerto de Algeciras, la normalidad, fue la nota predominante. Según fuentes del operativo, el flujo de viajeros fue «constante» aunque no hubo que destacar incidencias de relevancia.

Los datos indican que han sido más de 31.000 viajeros y 8.000 vehículos los que han cruzado el Estrecho con destino a Marruecos. En la línea Algeciras-Tánger Med se registraon un total de 21.000 personas y 5.000 coches, mientras que en la que conecta con Ceuta los datos revelan que fueron 10.000 magrebíes y 2.500 automóviles.

La normalidad fue tal que a las 11,00 horas de ayer el comité director decidió suspender la intercambiabilidad de billetes con la ciudad autónoma, aunque se mantuvo con Tánger.

Cabe recordar también que el puerto de Tarifa permanece cerrado al tránsito de coches aunque sí recibe a los autocares.

El operativo ha funcionado según las previsiones aunque todavía se mantiene la situación de fase crítica para atender cualquier incidencia que pueda suceder. Entre estas medidas hay que resaltar que la zona de pre-embarque de Los Barrios, con capacidad para 10.000 personas y 2.500 coches, está habilitada por si es necesario hacer uso de la misma.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, resaltó la «evolución favorable» en la que se desarrola la OPE. Comentó, tras mantener ayer una reunión con el comité director, que la jornada fue intensa, pero normal, «sin incidentes». El delegado del Gobierno señaló que se vivió durante todo el día una entrada de vehículos «creciente» en el puerto». El desarrollo de flujos fue muy ágil y, según añadió Sanz, «el operativo funciona según lo previsto». Tal y como anunció el sábado, la jornada de ayer superó de largo el millón de pasajeros que han tomado parte en la OPE desde que arrancó el pasado 15 de junio. La mayor parte de ellos, en torno al 75%, habrán cruzado por el puerto de Algeciras.

Explicó que «en estos momentos el acumulado en las instalaciones algecireñas supera los 540.000 pasajeros y los 135.000 coches de los 279.000 totales». Por todo ello, el delegado del Gobierno insistió en se mantiene todavía activa el plan previsto de actuación, para atender cualquier contingencia.

Ver los comentarios