CÁDIZ

La Junta crea el 'consejo orientador' para la FP Básica

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre todas las directrices marcadas por la Lomce entre las que mejor han caído en la Administración autonómica andaluza han sido las concernientes a la Formación Profesional Básica (FPB), que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. La FPB es una vuelta a la Formación Profesional que también se impartía junto con la EGB. Ahora serán los tutores los que aconsejarán qué alumnos son los más indicados para pasar a estas enseñanzas a partir de los 15 años, si concluyen que el alumno conseguirá mejores objetivos en ella y estará más motivado. Ahora bien, la Junta apostilla este curso con un retoque a la Ley, la creación de los consejos orientadores para la incorporación durante este curso a la FPB.

En ellos, el equipo docente «podrá proponer a los padres, madres o personas tutoras legales, en su caso a través del consejo orientador, la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de FPB». Tendrán que ser los padres o tutores los que firmen el consentimiento para que los alumnos abandonen el segundo ciclo de la ESO para iniciar este camino formativo.

La FPB durará dos años y será de carácter obligatorio y gratuito. Podrán cursarlo aquellos alumnos que hayan terminado el primer ciclo de ESO y no estén en condiciones de promocionar a 4º, o excepcionalmente aquellos que hayan cursado el 2º curso de la ESO. El título Profesional Básico permitirá a los alumnos el acceso a los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional, así como obtener el título de Graduado en ESO, mediante la superación de la evaluación final de las materias troncales.

La jefa de estudios del IES Columela de Cádiz, Isabel Lerma, apunta que uno de los aspectos positivos es que los jóvenes de 16 años «ya hacen prácticas en empresas en el último trimestre, y muchos continúan trabajando en las firmas donde comienzan. De esta forma, se les ofrece una salida y no se les mantiene de forma obligatoria durante un año más en la ESO. Me parece una buena opción cuando los alumnos están desmotivados totalmente», concluye Lerma.