La ubicación se ha escogido pensando en la facilidad de acceso. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

La nueva Comisaría se ubicará en el entorno de la Plaza de Sevilla

El uso futuro del solar que dejará la actual sede de la Policía Nacional se negociará antes de la firma del convenio con el Gobierno central

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, desveló ayer cuál será el futuro emplazamiento de la nueva Comisaría de la Policía Nacional en la capital. Después de barajarse varias opciones y tras un año y medio de negociaciones con el Gobierno central, finalmente el Ayuntamiento y los ministerios de Interior y Fomento han elegido el entorno de la plaza de Sevilla como el lugar idóneo para la construcción del edificio.

Concretamente, se va a utilizar una pastilla de terreno perteneciente en estos momentos al Ente Público de Puertos, en un lateral de la carretera industrial y situado muy próximo a la lonja de pescado. Ya el Plan General de la ciudad contempla esta parcela como suelo administrativo público, después de que «salió de dominio público con la reforma del PGOU». Dentro del plan de reordenación de la plaza de Sevilla también se establece que junto a la nueva Comisaría se trasladarán a esa parcela los edificios que, como la Casa del Mar, habrá que eliminar de su emplazamiento actual.

Aunque se plantearon otros espacios a la entrada de la ciudad, finalmente se ha optado por este suelo «porque es una zona en la que desembocarán todos los tráficos del segundo puente y será de fácil salida hacia la Juan Carlos I o el casco histórico», dijo Martínez.

La construcción de la nueva Comisaría está pendiente de la firma de un convenio entre las administraciones implicadas del que se tendrá más información «de aquí a primeros del mes de septiembre», según adelantó Teófila Martínez.

La alcaldesa mostró igualmente su confianza en que los trabajos puedan comenzar pronto, puesto que no cree que al Estado le compense mantener por mucho tiempo una Comisaría como la actual en la que ya se ha anunciado que se van a invertir 1,5 millones de euros para realizar algunos trabajos de mejora mientras no se construya la nueva sede. «Ni la Comisaría actual ni el edificio que tiene la Policía Nacional en la zona de las murallas de San Roque reúnen las condiciones adecuadas. Son inmuebles antiguos y tienen desperfectos importantes, sobre todo en la fachada», dijo. No obstante, Martínez no se atrevió a decir si ese otro edificio situado junto a las Puertas de Tierra también se trasladará a las nuevas dependencias. Ese aspecto, así como el futuro uso del solar o solares resultantes del cambio de ubicación de la Comisaría, se negociarán con la Administración estatal antes de la firma del convenio.

El Ministerio del Interior ya ha anunciado que las nuevas dependencias contarán con una superficie de entre 6.500 y 7.000 metros cuadrados, lo que supone un aumento de la capacidad del recinto, llegando a duplicar prácticamente en metros cuadrados al actual inmueble.