música

Costus en la memoria, su obra presente

El Espacio de Creación Contemporánea acoge las jornadas con motivo del 25 aniversario de la desaparición de los artistas fetiche de la Movida

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 80 siempre vuelven. Cierto es que también se van, se difuminan, parece que ya no están, pero sí. Regresan de nuevo. Ya sea en la moda o en la televisión, la transición española, la Movida, son un referente constante, no sólo por lo que fueron, sino por lo que pudieron ser y aún no son.

En Cádiz, no obstante, hay un reducto que se resiste a que los 80 pasen sin más. No sólo hay que recordarlos, sino tenerlos presentes y potenciarlos. Y eso se hace a través del arte, de la pintura, de Costus. La llegada de la exposición permanente 'El Valle de los Caídos' al Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) de Cádiz ha redescubierto para muchos la obra de Juan Carrero Galofré (Palma de Mallorca 1955 - Sitges 1989) y Enrique Naya Igueravide (Cádiz 1953 - Badalona 1989). Ellos son los Costus. Y ahora se cumplen 25 años de su desaparición.

Justo esa fue la justificación para la celebración ayer de la Jornada 'Costus 25 aniversario'. Fue un día cargado de actos y emociones, todas contenidas en las amplias salas que albergan los grandes cuadros de estos dos artistas plásticos que, como dijo ayer uno de los mayores conocedores de su obra, Jesús Alcaide, «pensaron esta colección para un espacio como este. He visto antes 'El Valle de los Caídos' en otros sitios y el montaje no tiene nada que ver». Y será precisamente por eso por lo que en menos de un año la muestra ya ha recibido 25.000 visitantes procedentes de toda España.

En la inauguración de las jornadas, en las que estuvieron presentes amigos y familiares de los artistas, Ricardo Carrero, hermano de Juan, adelantó que pronto se pondrán a disposición de los visitantes de la muestra una serie de artículos de merchandising «para que todo el mundo pueda llevarse su recuerdo de los Costus».

Por su parte, Teófila Martínez hizo hincapié en que es un objetivo ineludible para la ciudad de Cádiz «mantener vivo el espíritu de los Costus» y por eso «el ECCO es el mejor sitio para mostrar la avanzadilla de la cultura y dar sitio a los jóvenes artistas y las nuevas formas de creación, dando un impulso a lo diferente, como lo fueron ellos».

Luego fue el crítico de arte y comisario independiente Jesús Alcaide el que introdujo el programa de conferencias de la jornada con una primera aproximación a la obra de la pareja artística y su importancia. Su ponencia, titulada 'Los COSTUS que merecemos. Preguntas que se hilvanan 25 años después' estuvo precedida por un sorprendente vídeo en el que dos buenos amigos de Costus, además de conocedores de su obra, Alaska y Mario Vaquerizo, dieron la bienvenida a los presentes y les animaron a redescubrir a estas figuras clave del arte español contemporáneo.

Alcaide explicó que este recuerdo a los Costus no tenía por qué ser nada «lacrimógeno», sobre todo teniendo en cuenta que «su forma de ver el arte y su espíritu están más vivos que nunca». Contó el crítico que es precisamente ahora cuando desde fuera de España se está poniendo en valor una obra que durante años ha quedado relegada a un segundo plano y es que algunos han visto el trabajo de Costus como algo «frívolo, banal. Y están muy equivocados».

Simbolismo

Bajo la obra de Costus, bajo las caras perfectamente reconocibles de sus modelos, bajo sus trazos fluorescentes y sus temas irreverentes hay «un subtexto que refleja los cambios que se produjeron en España con la llegada de la democracia».

Detrás de esa falta de reconocimiento de los últimos años, a pesar de que en las épocas más fructíferas de la obra de Enrique Naya y Juan Carrero la pareja fue el máximo exponente del arte de la Movida, está el criterio de los grandes comisariados de arte del país, que desde 2010 han dejado en un segundo plano no sólo la obra de Costus, sino toda la pintura de la época en favor de otras disciplinas. «De ahí la importancia del impulso que se está dando a la figura de los Costus desde Cádiz», dijo Alcaide. Para concluir, aseguró que «es el momento de iniciar un estudio profundo, de superar esa dicotomía entre los frívolos y los críticos y saber mirar más allá».

Tras Alcaide, Ángel López Villén habló sobre 'Costus y la renovación artística andaluza' y Julio Pérez Manzanares lo hizo sobre la pintura española de los 80. Por último, tres grandes amigos personales de Enrique Naya y Juan Carrero, como son Eugenia Niño, Manolo Cáceres y Pablo Sycet, participaron en una mesa redonda para hablar de la faceta más íntima de los artistas.

Además de esta jornada, el ECCO va a seguir potenciando su apuesta por Costus con la incorporación a la colección de documentos que explican como fue creciendo el mito de la pareja.