justicia | san fernando

El TSJA cree que en los juzgados de La Isla «no se presta una Justicia digna»

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía pide una solución para las salas locales en la sesión que se celebró con motivo del Bicentenario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue San Fernando en la ciudad en la que se instauraron los pilares básicos para una Justicia efectiva. Como ejemplo se recoge la separación de poderes o las garantías procesal y penal. No fueron los únicos logros de unas sesiones y debates que también implantaron el germen de lo que hoy en día se conoce por el Tribunal Supremo. Incluso su primer presidente, Ramón de Posada, tomó su cargo en San Fernando en el año 1813. Han pasado desde entonces 200 años y la ciudad en la que nació la Justicia efectiva se ha convertido en el lugar en el que no se prestan «ni los servicios adecuados ni se puede impartir una Justicia digna», como consecuencia de la situación de su sede judicial.

Una afirmación que proviene de otro presidente, en este caso el del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, cuya comisión acudió a La Isla para conmemorar los acontecimientos antes mencionados, dentro de los actos del Bicentenario de la concesión del título de ciudad.

Motivo por el que el TSJA abandonó su sede de Granada para realizar una de sus sesiones ordinarias en San Fernando. Antes de esta reunión el presidente acudió a los juzgados de San José y mantuvo un encuentro con los titulares de los órganos judiciales de San Fernando para conocer, de primera mano, sus inquietudes y sugerencias respecto a este partido judicial.

Precisamente, Lorenzo del Río se hizo eco de una de la principales preocupaciones de los profesionales, que no es otra que el mal estado en el que se encuentra el edificio y el desbordamiento que padece. El presidente reclamó a la Junta de Andalucía una solución «y si no es posible la construcción de una nueva sede al menos lograr un alquiler para que se traslade y se pueda dar el servicio que los ciudadanos se merecen». Incluso puso esta prioridad por encima de la Ciudad de la Justicia de Cádiz, «que es necesaria pero las sedes de Cádiz están en buenas condiciones, por ello no es prioritario. La situación de San Fernando y de La Línea sí se deben de acometer de inmediato». Por otro lado aparcó el debate de la agrupación de partidos judiciales «porque solo existe un borrador y no hay nada concreto».

Entre los asuntos más destacados de la reunión se encontraba el de la necesidad de deshacerse con agilidad de los bienes incautados que se encuentran en los depósitos. Vehículos, embarcaciones o pateras, «que no tienen valor alguno y que cuestan millones de euros mantenerlos en los depósitos».