Sociedad

Los españoles son tolerantes con eutanasia, aborto y matrimonio gay

El 44% de los ciudadanos apoya la interrupción del embarazo frente al 39% que la rechaza, según un estudio de la Fundación BBVA

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los españoles son tolerantes en cuestiones morales. La mayoría de los ciudadanos son partidarios del aborto, la eutanasia en situaciones extremas, el matrimonio gay e incluso la adopción de niños por parejas homosexuales, aunque no se puede decir que existe un consenso social al respecto. Así lo pone de manifiesto un informe de la Fundación BBVA, que revela una amplia aceptación social de los encuestados sobre aspectos que entran en conflicto con la moral sexual de la Iglesia católica. Los participantes en la investigación se muestran condescendientes al enjuiciar hechos como vivir en pareja fuera del matrimonio o tener hijos sin pasar por vicaría. Un 44% de los españoles está a favor del aborto, frente al 39% en contra.

Un estudio internacional de la Fundación BBVA, titulado 'Values and Worldviews. Vida personal: estilos de vida, valores y creencias', pone de manifiesto que la familia sigue desempeñando un papel esencial para los europeos. Para la realización del informe han sido entrevistadas 15.000 personas en 10 países de la Unión Europea: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia.

Según el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, la pregunta efectuada a los encuestados sobre el aborto es neutra. Los investigadores no han preguntado a los integrantes de la muestra si ante un conflicto de intereses debe prevalecer el derecho del embrión a la vida o, por el contrario, el de la mujer. En una escala de 0 a 10, los españoles otorgan un cinco cuando se les pregunta si es aceptable el aborto.

Para Consuelo Perera, analista del Departamento de Estudios Sociales de la Fundación BBVA, la investigación demuestra que existe un consenso con respecto a la necesidad de separar religión y política. Salvo en la muy católica Polonia, los interrogados no creen que sea importante que su presidente o primer ministro tenga creencias religiosas. En España, la balanza se inclina por el lado del laicismo, de manera que los encuestados apuestan por que el Estado no subvencione a ninguna iglesia. Los españoles comparten tal principio, y cosechan una puntuación de 6,7, en un baremo de cero a diez.

La eutanasia en casos acuciantes suscita la aceptación en todos los países, con la excepción de Polonia. El aborto, en cambio, es considerado admisible en Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Francia y República Checa, pero obtiene el repudio en Polonia, Italia y Alemania. Y divide a la opinión pública en el resto de los países, incluidos España. La media de aceptación en España de la eutanasia es de 6,4.

El aborto o el matrimonio gay son mejor recibidos a medida que aumenta el nivel de estudios y disminuye la edad, en el grupo de población que se define de izquierdas y, de forma destacada, entre aquellos que no pertenecen a ninguna religión.