Sociedad

El Ayuntamiento de Jerez también pedirá que el 16 de noviembre sea el Día Nacional del Flamenco

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno local de Jerez ha anunciado que propondrá al Pleno de su Ayuntamiento (donde cuenta con mayoría absoluta desde las elecciones de 2011) adherirse a la declaración del 16 de noviembre como Día Nacional del Flamenco. Según su delegado de Cultura, Antonio Montero, el Ayuntamiento apostará por la promoción del flamenco «como industria generadora de empleo y riqueza».

Fue la declaración el pasado año por la Unesco de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad lo que hizo despertar esta iniciativa, que parte del Consejo Asesor del Flamenco y que cuenta también con el visto bueno del Parlamento andaluz.

Montero hizo especial hincapié en la necesidad de trabajar «todos de la mano para promocionar el flamenco más allá de nuestras fronteras». En este sentido, subrayó que «desde que comenzamos esta legislatura, la apuesta del Ayuntamiento de Jerez por el flamenco ha sido firme, como lo demuestran la celebración de la I Semana del Día Internacional del Flamenco, que ha contado con la participación e implicación de los artistas de la ciudad y la Federación Local de Peñas Flamencas, entre otras entidades, la apertura de la Nave del Aceite o el seguir apostando por el proyectado Centro Internacional del Flamenco, centrando actualmente los esfuerzos en la búsqueda de financiación a través de la iniciativa privada, tal y como anunció la alcaldesa».

Actos en 2013

Del mismo modo, Montero citó «el XVII Festival de Jerez, que en 2013 ofrecerá más de 50 espectáculos en sus diferentes ciclos y cuyas entradas ya están a la venta». Asimismo, destacó, «como ya lo hizo la alcaldesa el día de su presentación, el compromiso de tres Administraciones en este proyecto artístico: Ayuntamiento, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y Consejería de Cultura y Deporte, lo que significa que el flamenco es capaz de unir a Administraciones por encima de otros intereses».

En el mismo sentido, el concejal responsable del Plan de Promociones Turísticas remarcó que «para este Gobierno, el flamenco forma parte de nuestro futuro y más allá de ser un referente cultural, genera riqueza económica».