CÁDIZ

Denuncian a la carpa de Carnaval por incumplir la ley Antitabaco

Nofumadores.org recuerda que al tratarse de un recinto cerrado estaba prohibido fumar en su interior, pero se permitió

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma de ciudadanos Nofumadores.org, que se ha erigido como uno de los principales vigilantes del cumplimiento de la ley Antitabaco, ha denunciado ante la delegación de Salud a la empresa Hermanos Toro, concesionaria de la carpa de Carnaval, por permitir fumar en el interior del recinto cerrado durante los diez días que permaneció abierta (entre el 16 y el 26 de febrero).

La asociación ha pedido a la delegación que aplique la sanción correspondiente a una «infracción grave», que podría acarrear una multa de 100.000 euros.

Nofumadores.org denuncia, además, que el incumplimiento no ha sido puntual, sino «continuado», a lo largo de los diez días en que ha permanecido abierta junto a la estación de trenes, en la plaza de Sevilla. Además critica la «absoluta pasividad» que han mostrado los cuerpos de seguridad presentes -en referencia a los agentes de Policía Local y Policía Nacional- que velaban por la seguridad dentro de la carpa. Y es que según la asociación, además de vigilar porque no se cometieran reyertas, los policías «tenían la obligación de denunciar e impedir la infracción».

El pliego de condiciones de esta zona de ocio indica expresamente que la empresa adjudicataria debe cumplir con «la legislación vigente en materia de sanidad, consumo, seguridad e higiene en el trabajo, y demás leyes que le sean de aplicación», recuerda la plataforma ciudadana, que insiste en que Hermanos Toro debía además contratar un servicio de seguridad privada, con capacidad suficiente para controlar el cumplimiento de la ley. Es cierto que el pliego de condiciones no incluye una mención expresa a la ley Antitabaco, por eso la asociación ha solicitado al Ayuntamiento que se modifique el contrato público de cara al año que viene.

La carpa es un recinto techado y por tanto, un espacio cerrado de uso colectivo que según la ley debe ser «libre de humo», afirmó ayer Ubaldo Cuadrado, coordinador en Andalucía de Nofumadores.org.

«Pasividad generalizada»

Además, insisten, la carpa es un recinto de «alta vigilancia», integrado en el servicio técnico de Protección Civil y Emergencias, por lo que la asociación pide también responsabilidades ante «la pasividad generalizada de todos» los que se encargan de este dispositivo de seguridad.

Por último, Nofumadores.org indicaba ayer en su comunicado de prensa que ha pedido a Salud que investigue «a fondo» el caso y considere la infracción cometida como «grave». También ha solicitado al Ayuntamiento que tome las medidas de control para que el Carnaval de 2013 se celebre sin malos humos.