ESPAÑA

El CIS pronostica el desplome de Álvarez Cascos en Asturias

El sondeo preelectoral apunta que los socialistas ganarían sin mayoría y UPyD tendría la llave de gobierno

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El panorama es incierto en Asturias, que, como Andalucía, celebra elecciones el próximo 25 de marzo. Si los datos del CIS se cumplen, Francisco Álvarez- Cascos pagará cara su decisión de gobernar en solitario y el órdago del adelanto electoral. Conforme al estudio publicado ayer, podría perder entre cinco y seis de los 16 diputados logrados en los comicios de mayo y pasaría de primera a tercera fuerza política en el Principado.

A los socialistas se les abriría así una posibilidad de entrar en el Gobierno. Pero, de nuevo, el escenario que se plantea es de tal atomización que la gobernabilidad será compleja. En un Parlamento de 45 diputados, el reparto de escaños que vaticina el barómetro dejaría al PSOE con 14; al PP con 11 o 12, casi empatado con Foro Asturias, que quedaría en 10 u 11; a Izquierda Unida con siete (tres más que en mayo), y a UPyD, que quedó fuera, con dos.

Los políticos asturianos recibieron las cifras con no poco escepticismo. El sondeo del CIS celebrado en las semanas previas a los comicios de 2011 estuvo lejos de anticipar el resultado final.

Labor de Álvarez-Cascos

Sobre la labor de Francisco Alvarez-Cascos al frente del Gobierno del Principad, un 28,9 piensa que ha sido mala, un 27,6 la califica de muy mala, un 24,8 de regular; un 11,7 por ciento buena y un 1 por ciento muy buena. En términos generales los asturianos califican la gestión del Gobierno del Principado como mala el 30,3 por ciento, regular el 28,2 por ciento, muy mala el 24,3 por ciento y buena el 7,7 por ciento. En su conjunto el 65 por ciento de los asturianos desaprueba la labor del ejecutivo asturiano, el 18,7 por ciento la aprueba y el 10,4 por ciento ni aprueba ni desaprueba.

En cuanto a la pregunta sobre la principal razón por la que se ha disuelto el Parlamento de Asturias y se han convocado elecciones autonómicas anticipadas el 45,6 por ciento cree que ha sido por la imposibilidad de Foro de llegar a un acuerdo con el PP para aprobar los presupuestos y para el 29,8 por ciento por el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para rechazar los presupuestos del Gobierno regional.

En este sentido el 34,9 por ciento de los asturianos responsabilizan al PP de la falta de acuerdo para aprobar los presupuestos en el Principado, el 31,4 responsabiliza a Foro, y el 6,6 por ciento al PSOE.

Credibilidad

El Gobierno asturiano restó ayer credibilidad a los resultados de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas ( CIS ) que pronostica que el PSOE sería la primera fuerza política el 25M. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Florentino Alonso, que aseguró que no la había estudiado con detenimiento, advirtió de que la credibilidad de los sondeos de este tipo «se miden en función de sus aciertos previos».

Así, Alonso recordó que, desde comienzos de 2011, fecha en la que se constituyó Foro Asturias, las encuestas realizadas por el CIS en el Principado «no han arrojado precisamente un nivel de aciertos relevante» en las convocatorias electorales celebradas desde entonces (autonómicas y generales).

«En algunos casos se pronosticaron resultados estrambóticos respecto al resultado final», apuntó el portavoz del Gobierno. El candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Javier Fernández, destacó que todas las encuestas que se están conociendo relativas a las elecciones adelantadas del 25 de marzo le dan como ganador en votantes y en escaños.

Fernández recordó que no suele hablar de encuestas. Pero dijo que en esta ocasión tiene «muy buenas sensaciones». Añadió que el partido que gana en escaños y votantes sería «el encargado de formar gobierno en Asturias», situación en la que no se vio el PSOE en las últimas elecciones autonómicas, cuando le superó en escaños el partido Foro Asturias liderado por Francisco Alvarez-Cascos

La líder de UPyD, Rosa Díez, celebró el resultado de las encuestas sobre la intención de voto en Asturias y recordó que el CIS «siempre» les da «al menos la mitad» de lo que realmente obtiene en todas las elecciones a las que concurre. La diputada pronosticó que UPyD se convertirá en «partido clave» para decidir quién y cómo se gobierna.