Manuel Alcántara, en su discurso tras recibir el premio. :: E. AGUDO
Carnaval

LA VOZ, galardonada en los Premios Vocento de Comunicación

El escritor, periodista y poeta Manuel Alcántara recibe el reconocimiento a su Trayectoria Profesional

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vocento entregó ayer los III Premios Vocento de Comunicación, galardones que nacieron para reconocer la labor de los más de 1.500 periodistas que forman parte de este grupo de comunicación, así como resaltar el quehacer de los medios y profesionales que sobresalgan por su calidad, innovación, trascendencia, ejemplaridad o utilidad de sus iniciativas, proyectos y trabajos periodísticos.

LA VOZ fue distinguida con el premio a la Innovación Editorial, galardón que recayó sobre el editor gráfico Óscar Chamorro, la redacción de La Voz de Cádiz y Punto Radio Cádiz por su trabajo 'Especial Multimedia. La Voz del Carnaval', en el que se relataban todos los aspectos relacionados con el Carnaval de Cádiz.

Por otro lado, el premio al Trabajo Periodístico del Año fue otorgado a Juan José Borrero, Eduardo Barba y Alberto García Reyes, de ABC Sevilla, por su trabajo 'Caso Mercasevilla. Con el dinero de los parados', en reconocimiento a las múltiples exclusivas con las que han ido explicando el escándalo de los EREs en Andalucía. En sus palabras de agradecimiento destacaron que «sabemos y estamos orgullosos de que este trabajo periodístico haya tenido consecuencias políticas, pero lo más trascendente y lo que ha demostrado en estos tiempos tan difíciles es que la función social y pública del periodismo es de gran importancia».

El accésit en esta misma categoría ha sido otorgado a la redacción de La Verdad por su cobertura multimedia del terremoto que asoló Lorca. Alberto Aguirre de Cárcer, director del medio, agradeció el «reconocimiento de Vocento al trabajo de la prensa regional y sus periodistas, ya que, especialmente en estos tiempos, la prensa regional está viva y sigue siendo un santuario del periodismo más genuino y de calidad».

El premio a los nuevos valores que se otorga a los periodistas de Vocento de menos de 35 años que más se hayan distinguido durante el año ha sido en esta tercera edición para Estefanía Zarallo por la sección 'Toros' del diario HOY. Estefanía, de 24 años, agradecía ayer al jurado que se haya premiado un trabajo de temática taurina en la actualidad y afirmaba: «Hace poco yo estudiaba en la facultad este gran grupo de comunicación y no me imaginaba estar ahora aquí rodeada de tantos grandes profesionales».

Homenaje

Por último, el premio más emocionante fue sin duda el Premio Vocento a la Trayectoria Profesional al escritor, periodista y poeta malagueño Manuel Alcántara. Este galardón se otorga a aquellos comunicadores con una destacada carrera profesional en cualquiera de los medios de comunicación de Vocento. Manuel Alcántara es actualmente columnista diario en los periódicos de Vocento. El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, destacó de Alcántara que «es poeta desde que nació y columnista desde los 30 años, todos los días, sin excepción. Cerca de 20.000 artículos, es decir, 20.000 lecciones magistrales con las que, seguro, han aprendido a mirar y contar la actualidad quienes hoy han merecido el resto de Premios Vocento de Comunicación».

El acto fue conducido por el periodista Félix Madero y finalizó con las palabras de Enríquez subrayando la tarea y entrega de los periodistas que forman parte de Vocento . «Me llena de orgullo el haber formado parte de un jurado que se ha reunido hoy para reconocer lo que en Vocento hacemos mejor: periodismo. Y los trabajos que se han valorado son la prueba de que nuestras cabeceras mantienen su prestigio intacto gracias a que, cada día, nuestros periodistas, los mejores que hay en España, se desviven por hacer llegar a nuestros lectores la información antes, con más rigor, con más independencia y con más talento que nuestros competidores», concluyó el consejero delegado.