ANDALUCÍA

El PP roza la mayoría absoluta en el primer sondeo tras las generales

Los populares sacan a los socialistas 9,4 puntos de diferencia a dos meses de las andaluzas en una encuesta de la Universidad de Granada

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer sondeo sobre las elecciones andaluzas hecho público tras las generales sigue otorgando al PP una amplia ventaja porcentual en votos frente al PSOE a dos meses del 25M, pero sin garantizar al partido de Javier Arenas la mayoría absoluta. El PP ganaría con el 47% de los votos mientras el PSOE obtendría el 37,6%, según la encuesta realizada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) de la Universidad de Granada.

El conocido como Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de otoño mantiene a Izquierda Unida como tercera fuerza política en Andalucía, con el 6,3% de los votos, mientras que UPyD logra el 3%, por encima del PA, que con el 2% tendría pocas posibilidades de volver al Parlamento.

El sondeo difiere poco del resultado electoral del 20 de noviembre, en el que el PP ganó por 9,1 puntos de diferencia al PSOE obteniendo 35 diputados frente a los 25 de los socialistas y dando la vuelta a la tortilla en el reparto de poder político en Andalucía. En la encuesta de Capdea la diferencia es de 9,4 puntos a favor del PP.

Como suele ocurrir en este tipo de sondeos, no hay extrapolación a escaños, pero la directora del citado centro, Carmen Ortega, recordó que la tradición electoral andaluza dice que un partido gana por mayoría absoluta a partir del 47% de los votos. En las elecciones de 2008 el PSOE obtuvo mayoría absoluta de 56 escaños con el 48,9% de sufragios, diez más que el PP. Pero en 1986 el PSOE ganó con el 46% de los sufragios, lo que dio pie a Ortega para reflexionar que el PP puede ganar por mayoría absoluta con el pronosticado 47%.

En realidad la clave está en la ventaja que el PP saque al PSOE. En este sentido, en el sondeo del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA), realizado antes de las elecciones generales y dado a conocer en diciembre, el PP sacaba el 36% de los votos, pero con una ventaja sobre el PSOE de 10,4 puntos, lo que, según dijo entonces el director del IESA, Eduardo Moyano, garantizaría la mayoría absoluta a los populares.

Carmen Ortega subrayó que la estimación de participación (63,4%) se reduce diez puntos respecto a 2008, probablemente porque ese año se celebraron las andaluzas junto a las generales, que concitan más concurrencia a las urnas.

La encuesta de Capdea fue realizada por teléfono entre el 1 y el 30 de diciembre a 3.200 personas antes de que el Gobierno del PP anunciara su primera tanda de recortes con un ajuste presupuestario de más de 8.000 millones de euros. Este hecho y la reducción de ocho puntos en la valoración negativa del Gobierno andaluz respecto al sondeo de Capdea del verano dio alas ayer al PSOE para pensar que no todo está perdido cara al 25 de marzo. El portavoz del PSOE. Mario Jiménez, observa un «claro cambio de tendencia» en ese porcentaje. Con todo, el 42% de los andaluces encuestados siguen tachando de mala o muy mala la gestión del Ejecutivo de Griñán. La oposición del PP tampoco se salva de los reproches, ya que otro 43,9% estima lo mismo del partido de Javier Arenas.

El 84,1% considera mala o muy mala la situación económica de Andalucía y un 60% confían poco o nada en que el Gobierno andaluz sea capaz de resolverla, once puntos menos que en verano.

La percepción de que el PP puede dar salida a la crisis es mayor, pero tampoco excesiva entre los encuestados. El 35,2% califica de buenas o muy buenas las propuestas económicas del PP, pero hay algo más de un 30 % con una valoración negativa y un 25,7% que no responde a la cuestión.

Paro y corrupción

El paro es visto como el principal problema de Andalucía para el 90,5%, pero es sorprendente el ascenso de la corrupción que se convierte después de la situación económica en el tercer problema (20,7%), seguido de la política (20,6%) y la educación(20,4%). Pese a la percepción tan negativa de la situación económica y la poca esperanza de que vaya a cambiar, para casi la mitad, el 48,2%, su situación económica personal o familiar es buena o muy buena.

El PP se mostró cauto y manifestó que la encuesta le da ánimos sobre todo porque persiste la pulsión de cambio entre los andaluces, cuando una mayoría clara quiere que gane el PP y un 66% cree que este partido será el que gane. El presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo que la única encuesta que le preocupa es la EPA, que da las cifras del paro.