Valeriano Ruiz estuvo en Cádiz exponiendo los beneficios que reportaría la instalación de una planta de energía solar termoeléctrica en la Bahía. :: ANTONIO VÁZQUEZ
entrevista

«La Bahía es ideal para una planta solar termoeléctrica. Sería un símbolo y podría crear 500 puestos de trabajo»

Valeriano Ruiz Hernández, presidente de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Foro Cádiz 2012, fundado hace tres años por un grupo de gaditanos de reconocida trayectoria profesional residentes en Madrid, trajo días atrás a la ciudad a uno de los principales físicos especialistas en energía solar termoeléctrica, Valeriano Ruiz. Y lo hizo para que expusiera en una conferencia los beneficios de la instalación de una central termosolar en la Bahía de Cádiz. Esta es una de las propuestas que se recogen en la denominada 'Declaración Cádiz 2012' para la renovación de la ciudad. Ruiz es doctor en Física por la Universidad de Sevilla y catedrático de Termodinámica, además de presidente de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica. Pero sobre todo es un convencido de que el futuro del planeta pasa por una energía limpia, que no genere ningún tipo de residuos. Y además, clama contra las actuales compañías eléctricas, a las que acusa de preocuparse tan solo de su cuenta de resultados. El futuro, asegura, es que cada hogar genere su propia energía por medio de placas solares, sin intermediarios. Para ello hace falta un gran cambio de mentalidad en el consumidor. Mientras tanto, apuesta por plantas de energía termosolar como la que algún día podría acoger la Bahía gaditana.

-¿Cual es la principal ventaja de la energía solar termoeléctrica con respecto a otras como la electricidad convencional o la nuclear?

-Pues une la energía solar y la biomasa. En esa mezcla, en el aprovechamiento de una energía que está almacenada como la biomasa y otra que no se puede almacenar directamente como la solar, yo creo que está la clave, el futuro del sistema energético sostenible al que todos aspiramos. Además, uno de los problemas es que el sistema eléctrico que tenemos en España es absolutamente disparatado. Aquí tenemos una capacidad para producir electricidad que es el doble de lo que realmente necesitamos. Eso es así por los graves errores que han cometido las grandes compañías eléctricas, que han mirado exclusivamente por su conveniencia y no por la de España. Y eso ha sido así porque en el sistema energético solo se tienen en cuenta las cuestiones económicas. Y otra cuestión fundamental es que España puede tener un sistema energético sin gases de efecto invernadero y sin residuos radiactivos. Yo soy un superconvencido de eso, y creo que estamos caminando en esa dirección, aunque muy lentamente.

-¿Por dónde va el futuro de la energía?

-El futuro es cambiar el modelo que tenemos ahora mismo, que está tremendamente centralizado, controlado sólo por tres o cuatro compañías, y derrochador. Ahí no hay futuro, porque tenemos que economizar. Y la alternativa va a ser, sí o sí, que cada cual se produzca su propia electricidad en su casa. Pero para ello hace falta un cambio de mentalidad del consumidor, que hasta ahora está acostumbrado a que le sirvan la energía y se la cobren.

-¿Qué coste tendría la instalación de una planta de energía solar termoeléctrica en la Bahía?

-Depende de la planta. A mí personalmente me gustaría que fuera una de canal parabólico de referencia, que es por donde irá el futuro. Para ello la inversión total sería de unos 300 millones de euros. Y en la de torre, que es la más factible a día de hoy y que además sería un símbolo para la zona, la inversión sería prácticamente igual.

-¿Cómo debería ser esa planta?

-Bueno, lo que yo denomino una instalación energética optimizada sería una central que recibe la radiación solar directa y que produce electricidad y puede producir también calor. Además, puede ir alimentada adicionalmente por un combustible, sea fósil o sea biomasa. También debe llevar un almacenamiento, para regular la producción y el consumo. Esa es la teoría que yo vengo defendiendo desde hace un montón de años. Lo que hay por ahora en la realidad son centrales eléctricas termosolares.

-¿Cuántos puestos de trabajo podría generar?

-Bueno, una vez acabada y en funcionamiento, podría dar trabajo a 500 personas de forma continuada.

-¿Y en qué zona de la Bahía se podría instalar?

-Pues la Bahía de Cádiz es un sitio especialmente privilegiado para este tipo de instalaciones. Cualquier sitio es bueno. La cuestión no es donde, la cuestión es qué se quiere hacer. Si es un disco parabólico cabe en cualquier rinconcito, porque eso ocupa 50 metros cuadrados. Ahora, si quiero montar una central de canal parabólico necesito 200 hectáreas, lo más planas posible, que tenga agua cerca... yo creo que aquí hay muchos sitios que ya no se utilizan para otras cosas y el simbolismo de las salinas está llamando clarísimamente a aprovecharlo para estas tecnologías. Pero insisto, hay tantos sitios que no merece la pena aún fijar ninguno. Esas cosas suelen depender de la oportunidad de las empresas. Que vea el sitio adecuado y la posibilidad de adquirirlo. Aquí sitios no faltan.

-Pero el problema es que el 80% es parque natural...

-Hombre, eso sin duda crea un conflicto que tendría que discutirse con la Consejería de Medio Ambiente. Y las fuerzas vivas de Cádiz tendrán que pelearse para conseguirlo. De cualquier modo, en el 20% restante habría sitio suficiente.

-¿Esa planta de torre generaría energía sólo para abastecer a la población de la zona o también para comerciar con ella?

-Estas centrales pueden llevar consigo un almacenamiento. Y efectivamente se podría diseñar una central solar que abasteciera a la Bahía. Se hacen los números y te digo, por ejemplo, 43 megawatios con diez horas de almacenamiento. Y funciona. Pero claro, ese es el ideal al que personalmente quiero caminar. Es decir, producir lo que se consume. Pero hay que ser también un poquito realistas y partir de lo que ya tenemos. Y parece absurdo que ya que tenemos una red de comunicación energética con otras partes del estado español la desaprovechemos. Es mucho más sensato estudiar económicamente el conjunto dadas las circunstancias.

-Pero en un mundo ideal, lo mejor sería producir sólo lo que se consume, ¿no?

-Eso es a lo que yo aspiro. Yo le diría a todos los gaditanos, primero que nada, que calienten el agua con energía solar. Nada de termos eléctricos, ni de butano. Primero agua caliente. Segundo, fotovoltaica. Hoy, con 6.000 euros un ciudadano normal puede producir la misma cantidad de electricidad que consume en su casa. En diez años lo tiene amortizado y a partir de ahí ya no le cuesta nada la electricidad que consume. Ese sería el primer paso, que lo complementaría con una central solar termoeléctrica, o las que fueran necesarias, que controlara el conjunto del sistema. Y que produce electricidad a la hora que la fotovoltaica no puede hacerlo.