Sociedad

«Ha sido una ganga. Estábamos dispuestos a pagar el doble»

Un galerista americano paga casi 3,5 millones de euros por un retrato atribuido al pintor sevillano que hace un año se tasó en 350 euros

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una galería estadounidense se hizo ayer en una subasta en Londres con un retrato inédito atribuido al pintor Diego Velázquez por 2,95 millones de libras (3,45 millones de euros). Se da la circunstancia de que el cuadro iba a salir a puja hace un año por apenas 350 euros, cuando todavía se desconocía su autoría.

El comprador fue la galería Alfred Bader Fine Arts de Milwaukee, cuyo vicepresidente, David Bader, estuvo presente en la subasta celebrada en la casa Bonhams y en cuyo nombre actuó como agente su socio neoyorquino Otto Naumann, que lo consideró «la ganga de la década». Naumann se confesó «atónito» de haber logrado hacerse con el pequeño lienzo (47 x 39 cms.) a un precio «tan barato» para su galería y no ocultó que su intención es venderlo. El agente neoyorquino llegó a comentar que se podrían haber pagado «6 o 7 millones de libras» (7,08 o 8,2 millones de euros) por el retrato, que Bonhams había tasado entre 2 y 3 millones de libras (entre 2,34 y 3,5 millones de euros). «Estábamos dispuestos a pagar muchísimo más del doble. Creo que es muy, muy barato», insistió Naumann a los periodistas presentes en la subasta.

El pequeño retrato, que se vendió sin el marco, muestra el busto de un hombre calvo de mediana edad, vestido de negro y con golilla al cuello. Aunque la identidad del retratado es desconocida, se sospecha que pudiera ser Juan Mateos, hábil cazador quien por sus méritos llegó a ser ballestero mayor de Felipe IV.

«Era un cuadro sin valor»

El supuesto hallazgo de este retrato inédito de Velázquez fue hecho público en el último número de la revista especializada 'Ars Magazine', a través de un artículo del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Dublín Peter Cherry. El retrato iba a ser subastado en agosto del 2010 por la sala Bonhams en Oxford (sur de Inglaterra) como parte de un lote de pinturas del artista británico del siglo XIX Matthew Shepperson. Sin embargo, los conservadores de la casa de subastas en Londres repararon en el parecido de la pieza con el estilo de Velázquez y la separaron para someterla a una investigación.

Más de un año después, los expertos certificaron la autoría del pintor español. El experto de Bonhams y responsable de la subasta, Andrew McKenzie, admitió hoy que esas dudas sobre la autoría del cuadro podrían haber influido en el precio. «Estamos muy satisfechos dado que nos dieron el cuadro como algo sin valor», reconoció.

Sobre este caso, el profesor y especialista en la obra del pintor sevillano, Benito Navarrete, declaró ayer que se trata de «una pieza de interés que tendría su sentido en el Museo del Prado, donde me consta que lo han visto Javier Portus -jefe de Conservación de Pintura Española- y Carmen Garrido -jefa de Gabinete de Documentación Técnica-». El contrapunto lo puso hace un mes el hispanista estadounidense Jonathan Brown, una de las máximas autoridades en la obra de Velázquez, quien se lamentó del excesivo número de obras que se atribuyen al artista español.