'Grandeur of the Seas'. :: L. V.
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Navantia entra de lleno a reparar cruceros con cinco barcos para Royal Caribbean

Directivos de ambas empresas firman hoy en Cádiz el contrato para mejorar el 'Splendour of the Seas' y parte de la flota hasta 2013

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Navantia ha entrado de lleno en el negocio de la reparación de cruceros. Los recortes en materia de defensa que han llevado a la Armada española a cancelar la renovación de su flota han obligado a la empresa naval a diversificar su oferta y buscar alternativas en el mercado civil. La reparación de los buques de guerra españoles suponía la principal fuente de ingresos de la planta de Cádiz.La situación ha cambiado.

El astillero de Cádiz será escenario hoy de la firma del un importante contrato con Royal Caribbean para reparar en la Bahía los barcos de este operador turístico. La visita que protagonizaron el pasado junio a Cádiz una delegación de nueve personas de la compañía ha dado sus frutos. LA VOZ adelantó entonces que la empresa sellaba con Navantia un acuerdo de futuro para reparar en el dique gaditano tres buques: el 'Splendour of the Seas', 'Serenade of the Seas' y 'Grandeur of the Seas'. La noticia era recibida con alivio por la plantilla y la industria auxiliar naval. El astillero de Cádiz está especializado en la reparación de grandes buques comerciales y mercantes, además de su línea de actividad vinculada al mantenimiento y mejora de los barcos de guerra.

Sin embargo, la visita del director de Programas de Revitalización de Royal Caribbean, Petteri Keso, y de la responsable de Mantenimiento de la Flota, Tracy Murrell, ha servido para estrechar todavía más los lazos con Navantia. Hoy el vicepresidente de la compañía, Kevin Douglas, firmará el contrato que garantiza al astillero cierta estabilidad hasta 2013 al delegar la remodelación de tres cruceros y de otros dos aún por determinar. Al acto asistirá el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho. La relación con Royal Caribbean abre, a su vez la puerta, a la varada en los diques del astillero de Cádiz de otros barcos de las distintas divisiones de Royal Caribbean.

La refroma del primer buque supopndrá una carga de trabajo de un mes para la planta gaditana. El 'Splendour of the Seas' ya se encuentra en el dique para someterse a una profunda reforma. Más de 450 contenedores han llegado a la planta con el material necesario para la reparación del barco. Entre los trabajos que se desarrollarán al casco del buque destaca la fabricación e instalación de la denominada 'cola de pato' con el fin de aumentar la estabilidad de la nave, así como la modificación de las cabinas. También se realizarán los trabajos habituales relacionados con la varada, que incluyen la mejora en los ejes de la cola, hélices y los timones.

En diciembre está prevista la llegada del buque 'Castilla', de la Armada española, para tareas de mantenimiento. Mientras el astillero de Cádiz cosecha acuerdos en el sector civil, las plantas de San Fernando y Puerto Real aguardan todavía la firma de algún acuerdo en la industria militar que garantice carga de trabajo más allá de 2012.