Ciudadanos

Griñán defiende que el escudo antimisiles servirá para proteger a Andalucía

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, defendió ayer la instalación en la Base Naval de Rota del escudo antimisiles de la OTAN al sostener que hay «grupos terroristas internacionales con misiles» y que se deben evitar posibles atentados como los del 11-S y 11-M en España.

Así lo aseguró Griñán en la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento, donde fue recibido por la pancarta «OTAN no, bases fuera. No queremos vuestra guerras» que exhibieron en el pleno cada uno de los seis diputados de IU durante el debate.

Antes el presidente tuvo que escuchar la airadas críticas del portavoz de IU, Diego Valderas, que le reprochó que «se abrace ahora» a las pretensiones «belicistas» del presiente José Luis Rodríguez Zapatero y que haya pasado del «no a la guerra» a defender los «intereses imperialistas» de Estados Unidos.

Acusaciones

Además, acusó a Griñán de haber «ocultado» al pueblo andaluz y al Parlamento la negociaciones entre el Gobierno central y la OTAN para cerrar el acuerdo, lo que en su opinión «incumple» los compromisos de referéndum que supuso el ingreso de España en la Alianza Atlántica por un estrecho margen.

Después de censurar al PSOE que haya «perdido cualquier mínimo atisbo de pacifismo», el portavoz izquierdista no dudó en señalar que cuatro barcos estadounidenses desplegados dentro del sistema de protección contra misiles de la OTAN y la incorporación de 1.000 soldados a la base «aumentan el riesgo» para Andalucía.