La ponencia de Oliveres fue uno de los grandes atractivos de la jornada de ayer. :: ÓSCAR CHAMORRO
Sociedad

La UCA se acerca a la realidad africana a través de un simposio

El Edificio Constitución 1812 y Filosofía y Letras acogen hasta mañana el III Congreso Internacional Afroeurope@s

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La identidad y la cultura africanas están presentes estos días en la capital de la mano del III Congreso Internacional Afroeurope@s, un simposio organizado por la Universidad de Cádiz que arrancó ayer y que se extenderá hasta la tarde del viernes. La encargada de cerrar el programa de este evento ha sido la profesora de la UCA Inmaculada Díaz Narbona que ve en esta cita una oportunidad única de acercarse al continente vecino y conocer más de cerca sus problemas sociales, económicos y culturales.

Simposios, conferencias y sesiones plenarias conforman la programación de un congreso que estos días recibe la visita de importantes figuras políticas, sindicales y artísticas del continente negro, así como economistas europeos de la talla de Arcadi Oliveres, profesor de la Autónoma de Barcelona, que pronunció ayer la ponencia 'Crisis económica y construcción de la nueva Europa'. Oliveres es también un firme defensor de la paz y la justicia social.

Los principales temas a tratar son el mito de la Europa 'blanca', la Afroeuropa islámica, la incidencia de la crisis en las relaciones entre distintas comunidades que conviven en Europa, así como la traducción y mediación intercultural.

Pese a que el congreso se inauguró ayer a las nueve de la tarde, durante todo el día las dos dependencias universitarias acogieron varias comparecencias y mesas redondas, como la de Lucía Asué, Juliette Djappo y Abuy Nfubea, titulada 'Experiencias de la afroeuropeidad'. Otra de las citas importantes de ayer fue la ponencia de Ndèye Andújar, célebre feminista islámica, 'Identidad nacional e islamofobia'.

Durante el día de hoy jueves las salas Argüelles y Bolívar del Aulario La Bomba y el salón de grados y el aula magna de Filosofía y Letras volverán a llenarse de actividad a través de nueve sesiones de comunicaciones, una mesa redonda y dos conferencias plenarias, platos fuertes de una intensa jornada.

Lo más destacado es la intervención a la una de la tarde del novelista, ensayista, dramaturgo y guionista Boubacar Boris Diop, uno de los grandes escritores actuales de África. Senegalés nacido en Dakar en 1946, emplea el francés y el wolof en sus creaciones y además, es miembro del Foro Social Africano y participó como representante de este en el Foro Mundial de Porto Alegre en 2003.

La mesa redonda 'Leyendo la afroeuropeidad' reunirá a las seis a Micheline Dusseck y Agnés Agbotón. La primera trabaja como médico en el Hospital Puerta del Mar y la segunda, escritora, reside en Cataluña y escribe sus obras en catalán y en español.

El congreso se clausura a las dos de la tarde en Filosofía, tras la conferencia de Raimi Gbadamosi, artista plástico de tendencia conceptual que hablará de visualidad y creación de identidades. La obra de Gbadamosi, creador nigeriano afincado en Gran Bretaña, tiene gran relevancia internacional.

Todas las sesiones se retransmiten en 'streaming' en la web de la UCA www.uca.es.