Arenas interviene en el acto de apoyo a la candidatura de Zoido, arropado también por Gallardón, a la alcaldía de Sevilla. :: EDUARDO ABAD. EFE
ANDALUCÍA

Arenas: «Zapatero ha engañado a todos y eso se vota el 22-M»

Insta a sus candidatos a aprovechar la coyuntura de que por primera vez un partido nacional «vaya a unas elecciones sin un referente»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si la sensación de engaño que embargaba a buena parte de la población española pudo ser uno de los factores determinantes para la victoria electoral de Zapatero tras el 11-M, ahora el PP parece dispuesto a intentar hacerle pagar al líder socialista con la misma moneda. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber «engañado a todos los españoles, a todos los ayuntamientos y a todas las formaciones políticas». Al tiempo, advirtió que «eso se vota el 22 de mayo», día de las elecciones municipales y autonómicas.

El líder del PP-A aseguró que en esa fecha se enfrentarán «los candidatos del PP con los candidatos de Zapatero» y matizó que, a su juicio, ese día no se vota a Zapatero, pero sí «a sus políticas», que resumió como «gastar, gastar, gastar; mentir, mentir, mentir, y gobernar para una parte de la sociedad en contra de la otra».

Al referirse, en un acto de apoyo al candidato de su partido a la alcaldía de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido, al anunció de primarias en el PSOE tras las municipales, fue interrumpido por un aplauso, momento en el que pidió: «No aplaudáis, que el que venga será igualito que Zapatero», según recoge Efe. También opinó Arenas que el nombre que salga de las primarias socialistas no será candidato a la Presidencia del Gobierno sino «candidato a la jefatura de la oposición los próximos cuatro años», y recalcó, de nuevo en alusión al líder del PSOE, que «es la primera vez que un partido nacional va a unas elecciones sin un referente; así que el PP ahora tiene que trasladar confianza y ganar a la crisis».

El otro flanco de sus azotes dialécticos fue de nuevo el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para el que reiteró su exigencia de dimisión por el caso de los supuestos ERE fraudulentos. Arenas instó al presidente andaluz a «que mire a Madrid» y que «tras el mayor escándalo de nuestra democracia», en alusión a los expedientes de empleo, «dimita de inmediato y convoque elecciones».

Gritos de «Arriba España»

En ese momento de su intervención Arenas fue interrumpido por un grito de «arriba España» por uno de los asistentes al acto, momento en el que interrumpió su discurso para señalar que él era un español, y un andaluz «sin complejos», orgulloso de ser sevillano y capaz de gritar «viva Sevilla, viva Andalucía y viva España», lo que fue respaldado por una ovación.

Arenas acusó al Gobierno andaluz de «al margen del Parlamento, seguir engordando los ERE con siete informes contrarios de la intervención» y haber empleado 600 millones de euros «sin ningún procedimiento administrativo» para destinarlos a «pensiones ilegales, comisiones e intermediación». El líder del PP andaluz pidió en este sentido «que nadie confunda al millón doscientos mil parados que hay en Andalucía con los que han hecho la barbaridad y la chapuza de los ERE».

A la cita electoral del mes próximo también se refirió en este acto el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, asistente al acto, para decir: «Queremos ganar el futuro, y eso no nos lo puede retrasar nadie con interés de partido», a la vez que reprochó a Zapatero: «En política nunca se pueden anteponer los intereses de un partido a los de tu nación».

«Desde que nos fundaron sabíamos que nuestro partido estaba al servicio de la sociedad», señaló Gallardón para insistir en que si Zapatero «a la hora de establecer un calendario antepone el partidario al que le interesa a la nación» lo hace «con una actitud de deslealtad a la nación de la que ha sido presidente».