Sociedad

Finlandia acoge la muestra 'WeartCádiz'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la República de Finlandia, Tarja Halonen, inauguró el sábado, con presencia de numerosas personalidades del mundo social, político y cultural de Finlandia, la exposición 'WeartCádiz' de jóvenes artistas gaditanos en el Museo de Arte Contemporáneo de Riihimaki, dentro del acuerdo de colaboración cultural entre el país nórdico y el Ayuntamiento de Cádiz de cara a la conmemoración del proyecto Cádiz 2012 para el Bicentenario de la Primera Constitución Española.

La exposición WeartCádiz cuenta con la participación de jóvenes artistas emergentes contemporáneos y estará expuesta en Riihimaki hasta el próximo 22 de mayo. Posteriormente, la idea es trabajar en una línea de itinerancia para dicha muestra, comenzando por Brasil.

La presidenta aprovechó su intervención para resaltar la importancia de las relaciones internacionales como conducto indispensable en el desarrollo de la cultura, poniendo como ejemplo las actuaciones con la capital gaditana. Halonen, recalcó a los asistentes que Cádiz es un destino que no solo ofrece una oferta turística de sol y playa, «sino un legado cultural notablemente floreciente que ahora se está poniendo aún más en valor con motivo del Bicentenario».

Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Castillo, agradeció la labor realizado por el Instituto Iberoamericano de Finlandia y destacó que ésta es «una nueva muestra del apoyo del Ayuntamiento a los jóvenes creadores gaditanos, apostando por la exportación de la cultura más allá de nuestras fronteras».

Al acto inaugural acudieron, además de la presidenta, el Alcalde de Riihimaki, Seppo Keskiruokanen, la directora del Museo de Arte Contemporáneo, Soile Haapala, el Director del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Martti Parsinen, la Comisaria de la exposición, la gaditana Lorena Benot y algunos de los artistas que participan en la muestra, como Alejandro Botubol, Coco Capitán, Aarón Lloyd, Mp & Mp Rosado, Eva Versus, Dani Sánchez López, Vendaval, Raúl Gómez o Cecilio Chaves.