Sociedad

Usuarios e internautas exigen participar en la reforma del canon digital

Diversas asociaciones piden en un escrito a Industria y Cultura que no dejen de lado a los ciudadanos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los consumidores y los internautas quieren participar en la reforma del canon digital. Por este motivo, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Internautas y la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit) presentaron sendos escritos en los ministerios de Industria y de Cultura para reclamar que no se deje de lado a los ciudadanos.

Estas reformas las debe tramitar el Ejecutivo después de que el Tribunal de Justicia Europeo declarara ilegal la forma en que se está aplicando en España.

Uno de los defensores de la empresa Padawan frente a la SGAE en este caso, fue el presidente de Apemit, Josep Jover, quien criticó la falta de diálogo del Gobierno: «Resulta paradójico que las organizaciones que han propiciado este cambio legislativo sean, una vez más, apartadas e ignoradas del proceso de diálogo previo a la reforma en favor de los intermediarios que se lucran de ella».

Además , aseguró que los ciudadanos son ignorados mientras que en los medios, el Gobierno asegura que quiere mantener «un diálogo entre las partes».

Estas asociaciones piden a los políticos que legislen a favor del interés general y a favor de creadores y de la industria de los contenidos y que deje de lado, por una vez, los intereses de los intermediarios.

Colectivos

La plataforma todoscontraelcanon.es está promovida por 32 organizaciones sociales entre las que hay asociaciones de usuarios, empresariales, sindicales y profesionales, 29 ayuntamientos que han aprobado en pleno su adhesión (que representan a 1,2 millones de ciudadanos) y 4.920 organizaciones sociales que se han adherido y que agrupan a 1.222.082 personas), junto 1.142.891 ciudadanos que han firmado a nivel individual.