la concejala andalucista Rosario Álvarezayer en la sede. :: C. C.
Ciudadanos

«La Cámara de Cuentas es un cortijo más del Partido Socialista»

El PA señala a los socialistas López Gil y Antonio Marmolejo como responsables de «manipular» el informe del órgano andaluz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mejor defensa es un buen ataque. Esta consigna la ha hecho propia el Partido Andalucista (PA) para limpiar su nombre en todo lo relacionado con el robo de los 7,8 millones de euros de la caja municipal. Y sus flechas en los últimas días apuntan hacia una misma dirección, la Cámara de Cuentas. El informe realizado por el órgano fiscalizador fue un palo muy duro para el Gobierno local, por las graves irregularidades y el descontrol general en el manejo de los caudales públicos que dejaba entrever el documento.

Sin embargo, para los andalucistas lo expuesto no se ajusta a la realidad y es un capítulo más de la campaña de «acoso y derribo» orquestada por el Partido Socialista (PSOE). «La Cámara de Cuentas no es más que otro cortijo de los socialistas». Mensaje rotundo y claro que realizó ayer la concejala andalucista Rosario Álvarez. Pero, en esta ocasión no lanzó la piedra para esconder la mano sino que señaló directamente a los responsables de «manipular» este órgano, que en teoría no debe tener matiz político al encargarse del control de los diferentes consistorios andaluces. «No sabemos cuantas reuniones habrán tenido el señor Fernando López Gil con el señor Antonio Marmolejo -uno de los socialistas que componen el Consejo de la Cámara de Cuentas junto a otros partidos- para determinar qué debía ponerse en el informe y de qué forma, con la intención de dar la impresión de que existía un descontrol».

Unas declaraciones que van en la línea de lo que el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, ya expresara al día siguiente de conocer el informe, «desprende un tufillo socialista». Aunque en esta ocasión los andalucistas dan un paso más para señalar a los responsables de la manipulación denunciada las últimas semanas.

Defensa de 60.000 euros

Y como ejemplo de todo lo que la Cámara de Cuentas ha hecho mal, Álvarez volvió a acogerse a las conclusiones del informe encargado al ilustre abogado Muñoz Machado y que le ha costado al Ayuntamiento unos 60.000 euros. Según este documento el robo era prácticamente «indetectable» y para ello se remite a la supuesta falsificación que se hicieron de las hojas de caja y como todo se escondió detrás de operaciones de pagos y cobros reales.

«La Cámara de Cuentas no ha seguido ni sus manuales, ni sus protocolos ni las indicaciones que se hacen sobre las auditores por diferentes organismos y empresas privadas. Ha realizado valoraciones y ninguna de las recomendaciones han sido de una forma positiva», explicó.

El documento encargado por el Consistorio también se ha utilizado para limpiar el nombre y la gestión del Consistorio en entredicho desde que el 1 de abril de 2009 se diera a conocer la noticia del desfalco. De hecho, un día después de presentar las conclusiones de Muñoz Machado a la prensa, la delegada de Hacienda, Mercedes Espejo, anunciaba su marcha de la política. «Lo hago ahora que me he podido defender», argumentaba entonces. Ayer volvió a ser el sustento de la argumentación de Álvarez, que de forma tranquila y pausada quiso exponer las «insinuaciones malintencionadas» de descontrol que la Cámara de Cuentas dejaba tras realizar un profundo análisis de las cuentas del Ayuntamiento isleño. A pesar de tales manifestaciones, por el momento la Cámara de Cuentas no se ha pronunciado al respecto.

Próxima manifestación

Los que sí se han pronunciado han sido el resto de colectivos y formaciones políticas de la ciudad. La plataforma ciudadana Responsabilidades Políticas Ya considera que el informe encargado por el Ayuntamiento es «vacío» pues no da información de ningún tipo que ayude aclarar todo lo sucedido en el desfalco. Pero, las mayores críticas se dirigen hacia el gasto de fondos públicos para la defensa de la gestión municipal. «De Bernardo, utilizando fondos públicos, ha malgastado nuestro dinero para lavar su imagen y reponer su honorabilidad. La plataforma le sugiere, que la honorabilidad se gana con decisiones serias y comprometidas con la ciudadanía. La única válida para la plataforma es la dimisión, y no por supuesto, el malgasto de 60.000 de euros en un documento que jurídicamente no sirve para absolutamente nada».

El colectivo también recordó que el próximo 10 de diciembre volverá a salir a la calle para pedir responsabilidades políticas por todo lo ocurrido. Precisamente cuando se cumple un año de la anterior concentración que reunió a unos 2.000 isleños.

Unión Progreso y Democracia (Upyd) también critica la elaboración del informe. «Para colmo de males, tras publicarse el informe que contraataca el de la Cámara de Cuentas, se observa que bien podría haber sido elaborado por el propio De Bernardo ya que constantemente refleja lo que en su momento el alcalde achacó al órgano andaluz: falta de objetividad y de rigurosidad. Esto ya lo dijo una y otra vez De Bernardo y no sufrieron las arcas municipales menoscabo alguno por lo que resulta insuficiente una defensa jurídica sustentada en un discurso político».

Izquierda Unida y el PSOE ya reflejaron la semana pasada sus dudas sobre la validez del documento de Muñoz Machado.