Ciudadanos

Acusan a Gadir Solar y la patronal del «descrédito» hacia los ex-Delphi

PUERTO REAL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los operarios de Gadir Solar llevaron a cabo ayer tres paros, uno por turno, para reclamar una renegociación de sus condiciones laborales. En el de la mañana se llegó a cortar el tráfico de la carretera industrial que circula por los aledaños de la factoría.

La empresa recibía el martes una propuesta del comité, que dio de margen la tarde para su revisión, sin que fuera efectivo. Ahora han abierto un nuevo compás de espera, y si no hay respuesta, mañana prevén «otro tipo de acciones», adelanta el secretario de Política Sindical de MCA-UGT, Manuel Díaz. La principal reivindicación se basa en el compromiso recogido en el pliego de condiciones, según avala UGT, para la aplicación del convenio del sector del metal, y no el del vidrio, al que ahora se acogen.

Cabe recordar que este requisito formaba parte de las cláusulas de recolocación de los antiguos empleados de Delphi, aunque Díez insiste en que «este no es un asunto exclusivamente de ellos».

En este sentido, el secretario de Política Sindical censura la que califica de «actitud de descrédito», a la que, a su manera de ver, están sometiendo tanto la empresa como «parte de la patronal» a dichos trabajadores. El representante de UGT replica que «fueron seleccionados entre los menos conflictivos». Si la balanza se inclinara definitivamente hacia el metal, la petición debería desembocar en un «acercamiento» en el ámbito salarial entre ambas partes. Los afectados abogan por la apertura de una mesa de negociación, en la que se muestran dispuestos a pactar un calendario de plazos para la aplicación progresiva del incremento.