Un bar de Puerto Real exhibe a un 'pariente' del pulpo 'Paul'. :: A. J.
Ciudadanos

La provincia vibra con 'La Roja'

La plaza del Rey de San Fernando, la fuente del VII Centenario en Chiclana y La Noria en El Puerto, puntos clave para celebrar el triunfo A falta de pantallas gigantes, los bares se beneficiarán de la fiebre del fútbol

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pasión por 'La Roja' también se deja sentir en todos los rincones de la provincia. En San Fernando, múltiples banderas cuelgan de ventanas y balcones, mientras que los colores rojos y amarillos tiñen las decoraciones de los diferentes establecimientos de la ciudad. En La Isla no habrá un lugar de concentración fijo para ver el partido porque no se han colocado pantallas gigantes. Los grandes beneficiados serán los locales que han apostado por dar el Mundial con ofertas atractivas para sus clientes como los sorteos con regalos.

En este sentido, el centro comercial El Plaza es el mejor posicionado y en el que mayor aglomeración de personas se concentrarán para disfrutar del partido. Una vez que acabe éste, el punto de encuentro será a la plaza del Rey.

Aunque en Chiclana no habrá pantallas gigantes financiadas por el Ayuntamiento como en otras ciudades, la fiebre de la final también lo invade todo. En principio, está previsto que algunos locales saquen sus proyectores y televisores gigantes a la calle. En algunas asociaciones de vecinos y peñas de la localidad también se aprovechará este acontecimiento deportivo de primer nivel para hacer piña, y de paso, caja, con la recaudación de una tarde calurosa de fútbol y amigos.

Y es que la final del Mundial de Fútbol será todo un acontecimiento en hoteles del Novo Sancti Petri, centros comerciales y locales de copas chiclaneros. Las playas de La Barrosa y Sancti Petri se quedarán desiertas para ver a España jugarse su primer campeonato por la tele. En algunos locales es posible que haya presencia de aficionados holandeses, como ya ocurrió con los alemanes hace unos días. En establecimientos como la Taberna O'Farrell o los pubs del centro comercial Novo Center, miles de gargantas apoyarán a España. Si el resultado tras el pitido del árbitro es de victoria española, serán muchos los chiclaneros que, bocina -a falta de vuvucela- se concentrarán en distintos puntos de la localidad para celebrarlo, como la fuente del VII Centenario, junto al puente del mismo nombre.

En los balcones puertorrealeños, la cita con la historia reserva variantes curiosas. En una terraza de Marina de la Bahía la roja y gualda comparte sitio con la bandera andaluza, y en otra de Leñadores era la de Paraguay la que lucía antes del cruce entre ambas selecciones.

Banderas a granel

Hasta 300 enseñas de todos los tamaños confiesa haber vendido Sheng Yong Chang, propietario del puertorrealeño Bazar Oriental de la plaza de Jesús. Marco, uno de los senegaleses habituales de la calle de La Plaza, desplegaba ayer alternativas a las agotadas camisetas, como las calzonas de 'La Roja', tirantes y correas y unos cubos para el coche. Varios establecimientos sacarán hoy pantallas gigantes a la fresquita.

La taberna El Fillo ha confeccionado cuidados carteles desde la primera cita, y ayer colocaba en su mostrador a un pariente del pulpo Paul, al que no le faltaba ni el preciado mejillón. Los vecinos de El Marquesado pararán su verbena y proyectarán el encuentro sobre una pantalla prestada por la orquesta que ameniza las veladas. Si todo termina bien, el equivalente a la Cibeles o Neptuno será la fuente de la plaza de la Iglesia.

Las pantallas, a precio de oro

Pese a las peticiones populares hacia el Ayuntamiento, en El Puerto no se instalará finalmente una pantalla gigante. Fuentes municipales explicaron que las empresas que alquilan estas instalaciones han agotado casi todas sus existencias y piden cifras desorbitadas por las que quedan disponibles. No obstante, esta carencia no será óbice para que los portuenses disfruten de la gran final en casa o en locales del centro como el Full House, El patio de la Cayetana, La Cristalera o el pub irlandés O'Donoghue's. El punto de encuentro tras el partido será la plaza de la Noria. La Sierra se prepara para vivir el momento más importante de la historia de 'La Roja'. A pesar de que en la comarca no se han dispuesto pantallas gigantes para disfrutar del partido en la calle, los bares y restaurantes lo tienen todo preparado para la avalancha de aficionados. Asimismo, los supermercados ayer no daban abasto porque los grupos de amigos y las familias hacían acopio de alimentos y bebidas para disfrutar del encuentro en grupo, con una barbacoa de por medio en muchos casos.

Las fuentes del Paseo de Andalucía de Arcos esperan hoy, repletas de agua, a los arcenses que podrían celebrar esta noche con el hipotético triunfo de 'La Roja'. En las eliminaciones anteriores Arcos se colapsó ya que fueron miles los aficionados que se lanzaron a la calle a festejar los logros obtenidos.