PUERTO REAL

Los terrenos anexos a Delphi, puestos a disposición para su uso industrial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El Ayuntamiento ya ha realizado su parte del trabajo». Así marcaba ayer el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Antonio Noria, la puesta a disposición de las empresas del sector industrial de casi 106.000 metros cuadrados de suelo situados alrededor de la antigua factoría de Delphi, dentro de una unidad de ejecución que en su conjunto ocupa una superficie más de 172.000 metros cuadrados.

A partir de la reciente entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana puertorrealeño, se contemplaba la posibilidad de subdividir todo el conjunto en varios sectores, algo que se ha asumido a petición de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Junta de Andalucía (Idea), propietaria de estos terrenos incluidos dentro del parque tecnológico Tecnobahía.

De esta manera se pretende dar viabilidad a los algo más de 120.000 metros cuadrados edificables. A través de la partición se han obtenido cinco manzanas, en torno a un viario principal que dará acceso a las zonas Este y Oeste, con la antigua Delphi como referencia central.

Alestis ya tiene su sitio

Una de las parcelas de la parte Oeste, la de la manzana superior, ya está ocupada por la planta de Alestis, próxima a inaugurarse. A sus más de 32.000 metros cuadrados se sumarán una bolsa de aparcamientos y otro terreno menor, para la que se baraja un uso terciario compatible con el industrial. Dentro de la misma zona Oeste, aunque ya en su parte inferior, se incorpora otra parcela de casi 30.000 metros cuadrados para uso industrial. En ella se dispondrá un espacio libre público, dentro del espacio de protección que vendrá marcado por el futuro ramal ferroviario hasta el muelle de La Cabezuela. El conjunto se remata con un punto limpio para recogida de residuos urbanos e industriales.

Esta zona Este quedará unida a la Oeste con la prolongación del viario principal y con la conexión a la calle Francia, perteneciente al polígono El Trocadero. En esta subdivisión se recogen otras dos manzanas industriales, de 30.000 metros cuadrados y 10.500. Esta última, en la parte superior, conectará con una parte de equipamiento público.

La parcela contempla además un viario perimetral y zonas verdes, acorde a los requisitos que marca la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, con lo que además se garantiza las distancias de seguridad respecto al trazado del ferrocarril. En términos generales, el responsable municipal de Urbanismo resalta la oportunidad que este paso supone para «generar empleo en la ciudad y en la Bahía». Para ello establece como principal atractivo su ubicación, próxima a Airbus y Dragados y en pleno nudo de comunicaciones que conectará con el tercer acceso a Cádiz y con la vía de tren hasta La Cabezuela.