Atracción felina. Tras probar 23 fragancias, se comprobó que 'Obsession' es la que más tienta a los jaguares. :: efe
Sociedad

El perfume de las fieras

Una famosa colonia de Calvin Klein demuestra ser la más efectiva para atraer a los jaguares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Provoca el contacto», reza uno de los múltiples anuncios de televisión que ha utilizado la firma Calvin Klein para promocionar su fragancia 'Obsession' para caballero. Bastan treinta segundos para captar el mensaje: usar su perfume es igual a atraer hermosas mujeres. Bien, trucos de la publicidad. Pero no es lo mismo cautivar a bellezas felinas como Heather Graham o Kate Moss -protagonistas de sus anuncios- que embelesar a auténticas fieras, no menos bellas pero sí más peligrosas. Y es que la fragancia en cuestión ha resultado ser bastante eficaz para atraer a los jaguares.

Lo han comprobado los biólogos Rony García y José Moreira, del programa para la preservación de jaguares de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (WCS, por sus siglas en inglés), que realizan una investigación sobre los hábitos de estos felinos en la jungla de Guatemala. Tras emplear varios perfumes para intentar atraerlos, han constatado que 'Obsession' es la esencia que más les tienta a acercarse.

El estudio de estos científicos consiste en observar la conducta de los jaguares en su hábitat natural. Para ello emplean cámaras ocultas que registran cada detalle en la Reserva de la Biosfera Maya de la república centroamericana.

«Estamos usando un método de estudio invasivo. Se basa en fotografiar a los especímenes utilizando cámaras trampa. Esta colonia ha resultado muy útil para atraer a los ejemplares a un lugar específico y así, poder calcular con mayor certeza el género y la cantidad de animales que viven en cada área», explica Moreira. La exitosa técnica se emplea en Guatemala desde 2007 y ha permitido al equipo de investigadores documentar incluso los rituales de apareamiento de la especie. «Los resultados serán valiosísimos para la protección de los jaguares y nos permitirán demostrar que la zona de Laguna del Tigre todavía requiere esfuerzos de conservación», añade García.

El descubrimiento de que la fragancia actúa como un imán para los felinos fue el resultado de un experimento en el zoológico del WCS en Nueva York. Se trataba de conseguir que los animales se colocaran frente a las cámaras y permanecieran allí durante varios segundos. Para ello, se probaron 23 perfumes diferentes. Los resultados fueron claros: la esencia para hombres 'Obsession', de Calvin Klein, atrajo más tiempo a los animales, mientras que la colonia femenina 'L'Air du Temps', de Nina Ricci, quedó en segundo lugar.

La peculiar técnica será exportada a diversos programas de conservación en Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Perú y Ecuador. Así que ya lo sabe, si usted es usuario habitual de esta fragancia pero no quiere encontrarse con alguna fiera, más vale que se limite a usarla en la jungla de asfalto.