La cabecera de la manifestación unos metros antes de llegar a la plaza del Bulevar. :: ANTONIO ROMERO
Ciudadanos

Más de medio millar de personas piden la Universidad de la Sierra

Ocho alcaldes socialistas y dirigentes provinciales del PSOE secundan la primera movilización que se produce en la comarca

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Los pueblos de la comarca queremos la Universidad de la Sierra'. Bajo ese lema, la plataforma por la Escuela de Enfermería de Villamartín celebró ayer la primera manifestación que se da en la comarca para pedir que los proyectos de la Fundación Pascual, la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería adscrita a una universidad portuguesa, salgan adelante.

Más de medio millar de vecinos se unieron a dicha protesta que partió, sobre las 19.15 horas, desde la plaza del Ayuntamiento y concluyó, una hora después en la plaza del Bulevar.

Apoyos políticos no faltaron al acto de protesta. Estuvieron presentes el vicepresidente de Diputación y secretario provincial del PSOE en Cádiz, Federico Pérez Peralta; el presidente de la Mancomunidad de la Sierra, Alfonso Moscoso; el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco; el diputado provincial del PP, Sebastián Ruiz; y ocho alcaldes y alcaldesas socialistas de la Sierra, en concreto los de Villamartín, Zahara, Villaluenga, Benaocaz, Prado del Rey, El Bosque, Setenil y Grazalema.

Sí a Medicina

Desde la plataforma se apuesta por seguir adelante con las protestas porque «no nos vamos a rendir», destaca su portavoz, David Tinoco. Además, aprovechó para solicitar a la UCA que permita la creación de la Facultad de Medicina y a la Junta de Andalucía que dé el visto bueno para que permita la adscripción de la Escuela de Enfermería a una universidad portuguesa, después de que la gaditana la haya rechazado. Pérez Peralta echó en falta mayor «generosidad» por parte de la UCA para que se hubiera estudiado el tema con más profundidad. Al mismo tiempo, recalcó el apoyo del PSOE y la Diputación y se mostró dispuesto a «mover Roma con Santiago para que se haga una adscripción que es totalmente compatible con la filosofía de los cuatro campus en la provincia».

El alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo, por su parte, reiteró que «yo lucharé por el proyecto hasta el final porque me debo a mi pueblo».