El gesto de mostrar las manos lo ha repetido el primer edil en diversas ocasiones durante los últimos meses. :: miguel gómez
Ciudadanos

El alcalde descarta la dimisión por el desfalco porque tiene «las manos limpias»

De Bernardo se enfrenta «sin miedo» a una nueva etapa, tras la confesión de Clemente en la que afirma que el regidor estaba al tanto de todo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No voy a opinar ni decir nada sobre este hombre». Esta es la postura que ayer tomó el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo (PA), para asimilar el nuevo golpe que recibió por la mañana de la mano de Clemente Ruiz, único imputado por el desfalco de ocho millones de euros de la Caja del Consistorio. En una carta enviada desde la cárcel a LA VOZ y publicada en exclusiva, el excajero aseguraba que el regidor estaba enterado «al minuto» de todo cuanto ocurría en la Delegación de Hacienda, y por tanto, en la Caja. Sin embargo, De Bernardo dice tener la conciencia tranquila y está muy seguro de los pasos que ha dado en el último año y de los que va a dar a partir de ahora. «No se me ha pasado por la cabeza dimitir porque tengo las manos limpias y sé de la responsabilidad de un alcalde. Tengo la obligación de sacar muchos proyectos para delante», aclaró.

El primer reto, y el más inmediato, es el de reestructurar el Gobierno tras la salida del Partido Popular. El propio alcalde espera poder anunciar a su nuevo equipo el próximo miércoles o el jueves como muy tarde, una transformación obligada precisamente por la «pérdida de credibilidad», de la que le acusa la oposición, como consecuencia de la falta de medidas adoptadas ante el supuesto robo y exigidas la semana pasada por el portavoz popular Daniel Nieto.

Entre las condiciones expuestas por el que fuera socio de Gobierno, se encontraba un cambio en Alcaldía para que pasara a manos de los populares. Finalmente, el primer edil isleño decidió prescindir de los concejales del PP para gobernar en minoría. «En esta situación hemos estado en otras ocasiones y se ha resuelto de forma positiva. Esta nueva etapa la afronto con más ilusión y fuerzas que nunca para aprobar los grandes retos de la ciudad y liderar la transformación en la que la estamos inmersos».

En el aire

La única forma de que el alcalde deje su sitio es a través de una moción de censura. Procedimiento al que afirma no temer y que cada vez suena más fuerte, sobre todo debido a la reunión que hoy mismo llevará a cabo la ejecutiva provincial del Partido Socialista en San Fernando. «Los políticos son libres de actuar como consideren y si la legislación lo permite no tengo más que decir. Nosotros nos aprovechamos de la reglamentación para hacer una reserva de suelo en Polvorines de Fadricas. Es un instrumento y los partidos están en su derecho de poder realizar si lo consideran oportuno una moción de censura», aseguró.

Complicados días los que tendrá que afrontar el alcalde, tras ser cuestionado hasta por los que le llevaron a dirigir San Fernando.