Los jerezanos tienen que desplazarse porque su hospital carece de un acelerador. :: LA VOZ
Ciudadanos

Cádiz necesita al menos una unidad más de radioterapia para tratar el cáncer

Se precisan cuatro por millón de habitantes y, en la actualidad, hay tres en funcionamiento y otros cuatro están aún pendientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) el país necesita 1.100 facultativos para desarrollar la actividad asistencial de toda la población, o lo que es lo mismo, 23,5 especialistas por millón de habitantes. La AERO, la Sociedad Española de Radioterapia y Oncología apunta que se precisan de cuatro a seis unidades de radioterapia por millón de personas para tratar los casos de cáncer. A menudo las cifras no hacen honor al trabajo que hay detrás, la dedicación de las familias y la lucha de los propios pacientes. Es justo reconocer los avances que se están produciendo en la materia y el esfuerzo económico de las instituciones. Pero en un día como hoy, 4 de febrero, el Día Mundial contra la enfermedad, también es necesario resaltar la importancia de un número. Porque detrás de ese dato hay cientos de vida en juego.

Una unidad, sólo una, según la AERO, le faltaría a la provincia de Cádiz para enfrentarse con garantías al tratamiento del cáncer a través de radioterapia. En la actualidad cuenta con cuatro aceleradores de partículas lineales para 1.200.000 potenciales pacientes. Por hospitales, la distribución es la siguiente: dos en el Puerta del Mar de Cádiz -el trabajo de uno de ellos, en proceso de instalación, lo está ejecutando el otro ampliando el horario de actuación-, otro en la clínica privada Radón de Algeciras y otra unidad en el Hospital Punta, en la misma localidad. Cada acelerador puede tratar de 200 a 300 pacientes al año, dependiendo de los horarios y de la complejidad del proceso. Si se necesita un nueva unidad de radioterapia, bien podría serlo cualquiera de las tres que están pendientes de su puesta en servicio. Dos de ellas actuarían en Jerez, sólo falta que continúen las obras de instalación ya que el proyecto está adjudicado. En la misma situación, aunque aún en plazo, está la unidad que se sumaría a la que ya existe en Algeciras.

A por la prevención

La delegación gaditana de la Asociación Española Contra el Cáncer celebra hoy el Día Mundial contra la enfermedad con una campaña especialmente dedicada a la prevención del cáncer de cuello de útero cuya vacuna, la del papiloma humano, serviría para descartar casi la totalidad de los casos.

En la misma línea se sitúa la organización Médica Colegial que bajo el lema 'El cáncer también se puede prevenir', hace un llamamiento de la importancia de las campañas de prevención. Desde la OMC se apela por una mayor concienciación de la población, con especial énfasis en el colectivo de los jóvenes en la prevención basada en los principales factores de riesgo como son el consumo del tabaco y el alcohol; la exposición excesiva a los rayos solares, las prácticas sexuales de riesgo sin medidas de protección adecuadas, los desórdenes alimentarios y el sedentarismo.