Interior de la Bolsa de Madrid. / Zipi (Efe)
MERCADOS | MADRID

Contradicciones del mercado

El selectivo español cede el 0,95% mientras que la prima escala hasta los 420 puntos, a pesar de los buenos resultados de la subasta del Tesoro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noticia del día ha sido el gran contrasentido. O, al menos, aparente contradicción. Una buena subasta de deuda española se saldó con deterioro de la deuda y descensos bursátiles. El Tesoro español colocó 4.800 millones de euros en bonos, la cifra más alta desde enero y por encima del objetivo que se había marcado el instituto emisor. Además, el coste de financiación se redujo. En concreto, el Tesoro emitió 3.940,31 millones de euros en un nuevo bono a tres años para el que recibió una demanda de 6.100 millones de euros. El interés marginal se situó en el 3,919%. El Tesoro además emitió 858,68 millones de euros en obligaciones a diez años de los 2.444,63 millones solicitados por los inversores, con lo que la demanda fue de 2,8 veces lo colocado, por encima de las 2,4 veces de la anterior emisión de este tipo. La rentabilidad marginal se moderó un punto, desde el 6,7% hasta el 5,7%.

Lo malo es que, después de conocerse el resultado de esta operación, el Ibex-35, que rondaba los 8.080 puntos, bajó hasta los 8.022. Ésa fue la respuesta inmediata. Pero continuó cayendo, para tocar mínimos de la jornada pasadas las tres de la tarde en los 7.960 puntos, nivel del que rebotó para lograr terminar la sesión por encima de los 8.000 puntos: dio un último cambio en los 8.022,10 puntos, lo que supone un recorte del 0,95%. No fue, con todo, el índice que más cayó. El peor fue el Ftse Mib de Milán, que retrocedió un 1,68%.

El resto de índices del Viejo Continente lo hicieron mejor. El Cac 40 francés y el Ftse 100 británico se dejaron alrededor de un 0,6%. El Dax alemán terminó la sesión prácticamente plano, mientras que el PSI-20 de Lisboa terminó la jornada en positivo, con una subida del 0,08%.

La prima de riesgo, que se situaba en el entorno de los 410 puntos básicos, saltó hasta los 415, aunque marcó máximos de la jornada en los 427 puntos básicos a primera hora de la tarde, para luego relajarse hasta los 420 puntos básicos. Al cierre, la rentabilidad del bono español a diez años subía hasta el 5,81% desde el 5,72% en que terminó la jornada anterior. Además, a la ampliación de la prima de riesgo contribuyó la caída de la rentabilidad del bono alemán desde el 1,62% hasta el 1,57%. En los plazos cortos, el interés del bono a dos años repuntó desde el 2,97% hasta el 3,01%.

Interpretaciones de la subasta de deuda

¿Por qué esta reacción si la subasta fue buena? Caben dos posibles interpretaciones. La primera puede venir del aparente éxito de la emisión: si España consigue financiación en el mercado a tipos razonables, o razonablemente por debajo de aquéllos que serían preocupantes, no le compensaría pedir el rescate, algo que los mercados han estado cotizando para bien en las últimas semanas. La segunda es casi la contraria: es posible que al mercado no le haya gustado que el grueso de la emisión se haya realizado en deuda a corto plazo. En realidad, en deuda a diez años el volumen captado ha sido de menos de 1.000 millones de euros.

También hubo otras cosas respecto a España que no gustaron. Por ejemplo, que el presidente de BBVA, Francisco González, afirmara que la banca española podría llegar a necesitar hasta 80.000 millones de euros, una cifra superior a la que se esperaba. O la posibilidad de que se utilice lo que sobre del rescate a la banca para comprar deuda pública, lo que también evitaría el rescate.

Pero durante la sesión se publicaron, además, un buen puñado de referencias macroeconómicas y no fueron buenas. De prácticamente todas ellas podemos deducir un importante temor a la caída del crecimiento económico mundial. Comencemos por China: de acuerdo con HSBC, el índice de gestores de compras del sector manufacturero se mantuvo en septiembre por debajo de los 50 puntos: en concreto, en los 47,8 puntos, apenas dos décimas por encima de la lectura del mes anterior. En Japón, el índice de actividad industrial cayó en julio más de lo previsto. Ya en Europa, las referencias también fueron negativas.

En Europa conocimos muchas referencias. Por ejemplo, las ventas al por menor de Alemania, que se comportaron peor de lo esperado en agosto. El índice de gestores de compras del sector manufacturero mejoró un poco, más de lo esperado: desde los 44,7 hasta los 47,3 puntos. El del sector servicios recuperó la barrera de los 50 puntos por sorpresa. Peores noticias llegaron de Francia: el índice de gestores de compras del sector servicios y del manufacturero cayeron más de lo previsto. Ello dio como resultado que en la zona euro ambos sectores continuaran en zona contractiva, aunque con un mejor aspecto en el caso del sector industrial que en el de servicios. Además, el índice de confianza del consumidor en Europa profundizó sus números rojos en septiembre.

En Estados Unidos, el paro semanal fue peor de lo esperado. Pero, a cambio, el PMI preliminar del mes de septiembre se mantuvo en los 51,5 puntos, el índice de actividad de la Fed de Filadelfia mejoró más de lo esperado, al pasar de los -7,1 hasta -1,9 puntos, cuando se esperaba que se situara en los -4,5 puntos. El índice de indicadores líderes, que mide la situación global de la economía estadounidense, se contrajo un 0,1% en agosto, de acuerdo con lo previsto, frente al avance que mostró el mes anterior. Pero todos estos datos tuvieron una lectura negativa en Wall Street: los índices americanos comenzaron la sesión en rojo.

Pocos números verdes

De vuelta en la Bolsa española, en verde, menos de un tercio de los valores. El que más ganó fue Acciona, que registró una revalorización del 3,24%. A continuación, IAG y Ferrovial, que subieron un 2,64% y un 2,15%, respectivamente. Inditex y Red Eléctrica subieron más de un punto porcentual. Amadeus, Grifols, Mediaset y OHL completaron la lista de valores en verde.

En rojo, Sacyr fue valor que más cayó, con un recorte del 4,15%. A continuación, Repsol, que se dejó un 3,59%. Les siguieron varios bancos, como Bankinter o el Popular, que perdieron un 2,79% y un 2,75%, respectivamente. Pero hubo todavía más compañías con descensos superiores al 2%: FCC, Gamesa, Endesa, Abengoa o el propio BBVA.

En el Mercado Continuo, hubo tres valores con subidas superiores al 7%: fueron Inmobiliaria del Sur, Tavex y La Seda. San José, Renta Corporación y Nicolás Correa fueron los valores que más cayeron, con descensos superiores al 4%, como Sacyr.

En el mercado de materias primas, el miedo al enfriamiento económico pasó desapercibido, dado que hubo rebote tanto en el Brent como en el West Texas. En cambio, hubo recortes tanto en el oro como en el cobre. Pero es posible que en esta evolución influyera que el euro cayera por debajo del nivel de 1,30 dólares.