TENIS | COPA DAVIS

Valencia entregará la 'Ensaladera'

La capital del Turia es favorita para albergar la sexta final de Copa Davis en doce años para España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Valencia se postula como gran favorita para albergar la final de la Copa Davis ante Argentina, que se celebrará entre los días 2 y 4 de diciembre. El velódromo Luis Puig y Feria Valencia son los posibles escenarios del acontecimiento (ambos podrían llegar a un aforo de 14.000 espectadores). La propia alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, mostró su deseo de que la capital del Turia fuera la sede por su "capacidad, modernidad, hospitalidad e idoneidad".

A pesar de que Madrid, que nunca acogió una final, y Sevilla, que lo hizo en 2004, han mostrado interés, que Valencia esté situada a nivel del mar es el aspecto de mayor importancia para su elección. El capitán español, Albert Costa, y los jugadores, siempre han manifestado su deseo de jugar en ciudades costeras. La Real Federación Española de Tenis (RFET) escuchará esta vez la opinión de los tenistas.

La final frente a Argentina será la sexta de España en los últimos doce años. Desde que en 2000 los Moyá, Corretja y compañía conquistaran la primera 'Ensaladera' ante Australia en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en otras tres ocasiones la 'Armada' se ha hecho con el torneo. Ante Estados Unidos, en Sevilla (2004), frente a Argentina, a domicilio (Mar del Plata, 2008), y contra la República Checa, en Barcelona (2009). Tan solo la derrota en 2003 en tierras australianas, en hierba, ensombrece la etapa más reciente del tenis español.

El último enfrentamiento ante Argentina data de 2008. En aquella ocasión España llegó a Mar del Plata sin Rafa Nadal. La federación del país sudamericano tomó como premisa que el entonces número uno del mundo acudiría a la cita. Por ello, y a pesar de que sus jugadores eran expertos en tierra batida, colocaron una pista dura para contrarrestar el poderío del tenista balear en pista blanda. Finalmente, a pesar de que Del Potro se presentó voluntario para "sacarle los calzones del orto", Nadal no acudió a la cita.

Feliciano, Verdasco, Ferrer y Granollers fueron los encargados de erigirse como héroes al conseguir la que entonces era tercera 'ensaladera' y unir las palabras de 'Mar del Plata' a su carrera profesional para siempre.

Antes de la gesta en territorio sudamericano, España se había enfrentado en otras dos ocasiones a Argentina. En 2003, Moyà, Ferrero, Corretja y Costa se deshicieron de Gastón Gaudio y su equipo en semifinales. Décadas antes, en 1926, el equipo español también pasó por encima del argentino en Barcelona.

Como toda ciudad española, Valencia será talismán para la 'Armada'. El equipo español de Copa Davis no pierde como local desde 1999, cuando lo hiciera en Lleida frente a la Brasil de Gustavo Kuerten. Desde entonces, ha sacado adelante 19 eliminatorias.

El lugar y el empuje de la afición son importantes. Pero más lo es contar con grandes 'raquetas'. Rafa Nadal, número dos del mundo y que ha ganado 17 partidos de Copa Davis por solo una derrota, y David Ferrer, número cinco en ránking ATP, liderarán a España para conseguir la quinta 'Ensaladera'. Junto a ellos, Feliciano y Verdasco, tenistas que se han ganado el crédito suficiente como para confiar en ellos tanto en dobles como en individual si se diera el caso.

Un equipo de ensueño que tiene la oportunidad de emular al de Estados Unidos (con McEnroe, Sampras o Agassi) y Suecia (Wilander y Edberg) en la década de los 80 y 90. Se repartieron, junto a Australia, la Copa Davis durante más de 20 años. Con el siglo XXI nació una nueva potencia mundial que ha liderado desde entonces y hasta hoy el tenis internacional. El próximo mes de diciembre, en Valencia, España intentará escribir un nuevo capítulo en su exitosa historia