reunión en madrid

Chaves y Griñán revisarán las inversiones en Andalucía

El Gobierno estudia traspasar a la Junta inmuebles de la Seguridad Social

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han acordado repasar la ejecución de las inversiones del Estado en Andalucía, para ver si alcanzan el 17,8% que establece el Estatuto de Autonomía, en el marco de una reunión de la Comisión Bilateral que tendrá lugar en la segunda quincena de septiembre.

El estatuto andaluz establece que el 17,8% de las inversiones del Estado deben destinarse a Andalucía, en equivalencia al peso que la población de esa comunidad tiene en el conjunto del país. Según ha dicho Griñán, la previsión se ha cumplido en los sucesivos Presupuestos Generales, pero ambas administraciones van a revisar ahora si también se ha cumplido en la ejecución o quedan inversiones pendientes.

En la bilateral de septiembre, que no tiene fecha pero que, según ha repetido el presidente andaluz, será en la segunda quince de ese mes, se revisará el Presupuesto de 2008, cuya ejecución ya está cerrada y las cifras se conocen.

Además, ambas partes han constatado este martes que se cumplen los plazos para adaptar la gestión del río Guadalquivir a lo que obliga la sentencia del Tribunal Constitucional, que rechazó que fuera exclusivamente andaluza. En los próximos quince días se conocerá la fórmula definitiva para que en esa gestión tenga un peso importante Andalucía puesto que considera el Guadalquivir "un río andaluz".

"Estamos aquí porque el Gobierno extremeño recurrió el artículo por el que se transfirió el Guadalquivir", ha recordado José Antonio Griñán a preguntas de los periodistas, para combinar el cumplimiento de la sentencia del Constitucional con que Andalucía gestione "el mayor volumen posible".

Un tercer asunto tratado y acordado es el traspaso del Estado a Andalucía de la titularidad varios inmuebles adscritos a la Seguridad Social y cuya gestión ya corresponde a la comunidad autónoma, como por ejemplo el Hospital Virgen del Rocío. Los detalles se cerrarán también en la Comisión Bilateral.

Diputaciones y listas electorales

Al margen de estas cuestiones, el presidente andaluz, que ha sido el único de los dos interlocutores que ha informado a la prensa de la reunión, ha precisado que no ha tratado con Chaves el asunto de las diputaciones, pero ha aclarado que está de acuerdo con la propuesta de reforma del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en lo que tiene de que estas instituciones "funcionen de manera más eficaz".

Preguntado por otro lado por las críticas que, de antemano, ha dedicado el PP a la reunión de hoy entre Chaves y Griñán, el presidente andaluz ha pedido respeto hacia dos instituciones que trabajan sobre asuntos que afectan a ocho millones de andaluces. "Creo que la oposición debería tener respeto al saber que cuando se reúnen estas dos instituciones van a trabajar por el bienestar de los andaluces", ha concluido.

Por otro lado, Griñán no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Rosa Aguilar encabece la lista del PSOE por la provincia de Córdoba en las próximas elecciones generales y ha zanjado la pregunta asegurando que las listas se hacen "cuando toca" y que "tiempo habrá" de tratar el asunto. "Da usted dos pasos adelante que todavía no hemos dado los demás", ha respondido al ser interrogado por este asunto.

La posibilidad de que la exalcaldesa de IU de Córdoba sea el número uno por esta provincia ha provocado el enfado de la exministra de Cultura Carmen Clavo, quien ha asegurado que no compartirá lista con Aguilar por "dignidad".

"Las listas se hacen cuando toca y con el procedimiento que toca y yo no voy a ser el que hable ahora mismo de listas, porque no es un asunto que esté ni en el orden del día del partido, ni a nivel nacional ni autonómico. Tiempo habrá de ver esas candidaturas", se ha limitado a contestar.