ENTREVISTA EN BERLÍN

Rajoy, tras reunirse con Merkel: «No es necesario rescatar a España»

El líder del PP elude responder hasta en cuatro ocasiones a cuestiones sobre las listas electorales

ENVIADO ESPECIAL A BERLIN (ALEMANIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy, tras entrevistarse durante 45 minutos con Angela Merkel en Berlin, ha asegurado que "no está en cuestión" que España que vaya a ser objeto de un rescate por parte de la Unión Europea, al estilo de Grecia, Irlanda o Portugal. El líder del PP, en un encuentro con periodistas tras reunirse con la canciller alemana en la sede central de la CDU (coañición que sostiene al actual Gobierno alemán), ha reiterado que el rescate de España "no es necesario ni le conviene a nadie". Sí ha advertido que no se puede caer en la "autocomplacencia" y que hay que hacer los deberes. Entre ellos, continuar con la reducción del déficit. En este asunto, Rajoy ha aseverado que él piensa ir "más allá". Su gran apuesta será "constitucionalizar" la obligación del déficit cero para todas las administraciones públicas en España.

El jefe de la oposición, que ha comparecido en solitario ante los periodistas, ha intentado mantener un perfil más neutral en sus declaraciones y casi ha llegado a reconcoer que los últimos pasos dados por Zapatero van en la buena dirección, sobre todo en cuanto a la reducción del déficit y a las reformas laboral y del sistema financiero se refiere, aunque ha apostillado que llegan tarde.

De he hecho, ha apostillado que no había venido a Alemania a criticar al presidente del Gobierno, aunque sí ha sentenciado que el periodo de "interinidad" en el que se encuentra España, en alusión al anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de no repetir como candidato a la Presidencia en 2012. Ha censurado que, debido a este paso, "no se sepa los planes del presidente para lo que queda de legislatura" y que tampoco se tiene noticias de cuándo se conocerá al sustituto de Zapatero ni el papel que va a tener hasta la convocatoria de las generales. "Los periodos de interinidad son malos para la economía", ha sentenciado.

Esta vez no ha reclamado la necesidad de un adelanto electoral, tema que tampoco ha tratado con Merkel, pero sí ha abundado en su teoría de que el país necesita un Ejecutivo que transmita confianza y certeza y que represente un plan económico al Parlamento para los próximos cuatro años.

Rajoy, por otra parta, se ha zafado de las cuatro preguntas que le han planteado los informadores sobre las listas electorales del PP Valenciano, en la que hay once implicados en casos de corrupción. Una situación que contrasta, como se la ha recordado, con la posición de otras formaciones de centro derecha, como la de Angela Merkel que ha hecho dimitir a uno de sus ministros porque se ha descubierto que mintió sobre su expediente académico. "De ese asunto no voy a hablar", han sido sus únicas palabras al respecto de los imputados en el caso Gürtel que acompañarán a Francisco Camps en la candidatura autónomica valenciana del PP.