El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante su intervención en el pleno del Congreso el pasado miércoles./ Efe
política

CiU exige al PSOE adelantar las elecciones, una cuestión de confianza o que cambie de candidato

Duran Lleida considera que el Gobierno ha salido "tremendamente debilitado" tras el anuncio de las medidas para reducir el déficit

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran Lleida, ha instado al grupo socialista en la Cámara baja a que ante la "incuestionable" debilidad política de José Luis Rodríguez Zapatero promueva una cuestión de confianza, un adelanto electoral o un cambio de candidato a la Presidencia.

Parece difícil que se produzcan las tres cosas, ha añadido Duran Lleida en declaraciones a Onda Cero. El portavoz de CiU en el Congreso ha considerado además que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, perdería una moción de censura si la planteara, porque los grupos de izquierdas y otras formaciones apoyarían al Gobierno, y ha explicado que su grupo tampoco tiene confianza en la alternativa económica que presenta el PP.

Ha afirmado que políticamente hablando hay un antes y un después de esta semana, de la que el Ejecutivo ha salido "tremendamente debilitado" no sólo por haber sido protagonista de una reforma histórica de derechos sociales, sino también porque se ha visto obligado a hacerla porque se lo imponen desde Bruselas. Esa debilidad del Ejecutivo y de su presidente, ha proseguido, afecta la credibilidad de los mercados y también de la economía.

Para Duran, las medidas anunciadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno en el Congreso son necesarias porque es necesario reducir el déficit, pero son también insuficientes porque hay que incrementar los ingresos fomentando la ocupación. Ha indicado que su grupo aún no ha decidido si apoyará dichas medidas cuando lleguen al Congreso y no lo hará hasta que conozca "la letra pequeña" y ha insistido en que a CiU hay cosas que no le gustan y que hacen difícil su voto favorable como la congelación de las pensiones o la rebaja del precio de los medicamentos, que afectará negativamente a la industria farmacéutica catalana.