crisis política

El Gobierno de Tailandia anuncia un plan de reconciliación que culminaría en unas elecciones el 14 de noviembre

La convocatoria está condicionada a que los 'camisas rojas' pongan fin a su protesta

BANGKOK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, ha hecho públicos los detalles del plan de reconciliación diseñado por el Gobierno que prevé la convocatoria de elecciones para el 14 de noviembre, aunque lo condiciona a que los 'camisas rojas' del opositor Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD) pongan fin a su protesta.

El primero de los cinco puntos de la propuesta establece que "todas las partes implicadas deben unirse para defender la monarquía", una referencia velada a los supuestos intentos del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, al que apoyan los 'camisas rojas', de derrocar al rey, Bhumibol Adulyadej. Abhisit incluye además una "reforma nacional para erradicar la injusticia en las estructuras económica y política" por la que el Gobierno fomentaría el estado del bienestar a través de mejoras en educación y sanidad.

En tercer lugar, "el Gobierno garantizará que los medios de comunicación funcionen como una herramienta constructiva" y, en cuarto, creará una comisión independiente para investigar las muertes registradas en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes del pasado 10 de abril. El Ejército intentó el 10 de abril desalojar por la fuerza a los 'camisas rojas' -concentrados en el centro de Bangkok desde el 14 de marzo--, una operación que se saldó con 25 muertos y más de 800 heridos.

Demandas de la oposición

Por último, el quinto punto del plan recoge que el Gobierno "adoptará medidas para estudiar las percepciones de la opinión pública con respecto al sistema político, especialmente tras lo ocurrido en los últimos años, e intentará resolver los problemas que surjan". Abhisit responde así a las demandas del UDD, que considera ilegítimo al actual gobierno y exige su dimisión inmediata y la disolución del Parlamento con vistas a la convocatoria de elecciones.

Uno de los líderes opositores, dirigente del UDD, Jatuporn Prompan, ha adelantado que estudiarán "seriamente" la propuesta. "Lo debatiremos y discutiremos su propuesta seriamente y (después) decidiremos cuál será nuestra postura. No podemos simplemente rechazarla o aceptarla inmediatamente", indicaba. "Lo más importante es que lo vamos a valorar seriamente", dijo.

La propuesta ha sido planteada por Abhisit en un discurso televisado. El UDD considera ilegítimo al actual gobierno y exige su dimisión inmediata y la disolución del Parlamento con vistas a la convocatoria de elecciones.