En la imagen, Dilma Rousseff y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva./ Archivo
brasil

El Partido de los Trabajadores proclama a la ministra Dilma Rousseff como candidata a sucecer a Lula

La economista, de 62 años, aspira a convertirse en la primera mujer que llegue al poder en el país

BRASILIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra Dilma Rousseff, la mujer más poderosa del gabinete del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido proclamada candidata presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones del próximo 3 de octubre. "Saludo a la próxima presidenta de la República, Dilma Rousseff", ha declarado el líder del PT, José Eduardo Dutra, al comenzar el acto, celebrado en Brasilia con la presencia de unos 1.300 delegados de la formación fundada por Lula y un centenar de obreros e intelectuales hace treinta años.

Rousseff, que fue ministra de Minas y Energía entre 2003 y 2005 y desde entonces ocupa la estratégica cartera de la Presidencia, ha sido saludada por los asistentes al IV Congreso Nacional del PT al grito de "Olé, olé olé, Dilma, Dilma", que en todas las anteriores campañas del partido acababa con un "Lula, Lula". En un ambiente festivo y triunfalista, Rousseff ha sido recibido por todos los integrantes de la mesa, que encabezaban Lula y su esposa, Marisa, y completaban, entre otros, los ministros de Exteriores, Celso Amorim, y Hacienda, Guido Mantega, y el ex titular de Justicia Tarso Genro, todos miembros del PT.

La economista, de 62 años, que aspira a convertirse en la primera mujer que llegue al poder en Brasil, se ha mostrado eufórica y ha resaltado su enorme sonrisa, completamente opuesta a la fama de "antipática" que le han endosado por su fuerte carácter.

El líder del partido gobernante en Brasil ha destacado el "profundo y absoluto compromiso" de Rousseff con la "continuidad de las políticas del Lula", quien como la mayoría de los asistentes lucía una camisa roja, color que simboliza al PT. El dirigente del partido también ha hecho un reconocimiento a Lula, quien en su octavo año en el poder mantiene una popularidad cercana al 80%, de quien dijo que "tiene su nombre garantizado en la historia como el mejor presidente" que ha tenido Brasil.

Retirada de Lula

Lula, que fue candidato presidencial del PT en todas las elecciones que ha disputado este partido, no podrá presentarse al cargo este año pues ya ha sido reelegido una vez y la Constitución le impide un tercer mandato consecutivo.

"Ahora, después de elegir a un obrero, el desafío es elegir a la primera mujer para presidir el país", ha dicho Dutra en medio de las ovaciones de los delegados y dirigentes de otros partidos que forman la actual coalición de Gobierno, que el PT pretende mantener unida en torno a la candidatura de Rousseff.