entrevista

«Cualquiera que sea igualitario tiene que ser feminista»

José Quintero. Miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad

José Quintero, en la gaditana plaza del Palillero
José Quintero, en la gaditana plaza del Palillero - Antonio Vázquez

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) celebró el pasado jueves un acto en la plaza del Palillero como repulsa contra la violencia de género. José Quintero es el único miembro del colectivo asociado en la capital gaditana, pero no ceja en su empeño de visibilizar el compromiso masculino en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

–¿Sigue siendo el único miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad en Cádiz?

–En Cádiz capital soy el único y en la provincia aun somos pocos los miembros. Pero AHIGE es una asociación fuerte con implantación a nivel nacional.

–¿Cree que hay falta de interés entre los hombres en la lucha por la igualdad de género?

–Todavía la concienciación del hombre en el tema de la igualdad de género es muy limitada. Son muchos, mayoría, los hombres que están a favor de que esa igualdad sea efectiva, pero no dan el paso de hacer una prestación activa. También se da la circunstancia de que nuestra asociación es poco conocida. Aunque hace unos diez años que se creó no ha tenido mucha publicidad.

–¿Cómo invitaría a los hombres gaditanos a participar en la acción de AHIGE?

–En primer lugar conociendo la asociación y participando en los actos que organizamos, como la rueda del pasado jueves en la plaza del Palillero. De momento en Cádiz no tenemos mucha actividad, pero se hacen muchas cosas en otras ciudades españolas como Madrid o Barcelona. Aparte de eso, lo más fácil es conocer el trabajo que se hace y nuestro cometido en la página web de la asociación: www.ahige.org.

–¿Siente que causa extrañeza que un grupo de hombres se organicen con un fin como el suyo?

–Pasa a menudo. Desde mi punto de vista, que no es profesional, se debe a que el hombre siente que es algo de mujeres. Todo el mundo dice que lucha por la igualdad, pero para la mayoría es algo que está en segundo plano. Pero es necesario que los hombres estemos ahí apoyando una cuestión que es un derecho básico.

–¿Qué importancia tiene la implicación masculina en la lucha por la igualdad de género?

–Por supuesto que tiene mucho de simbólico, pero también es importante a nivel práctico, porque cuantos más seamos más fácil será conseguirlo. Las mujeres llevan muchísimos años haciendo una labor encomiable en este sentido y los hombres tenemos que estar ahí, apoyándoles.

–¿Cómo llega usted a contactar con la asociación?

–Hace unos años participé en un curso de la Escuela de Hombres por la Igualdad de Puerto Real y entré más profundamente en contacto con una realidad que siempre me había interesado. Al terminar mi formación creció la inquietud por el tema y me decidí a dar un paso más, que fue ponerme en contacto con AHIGE y hacerme socio.

–¿Cómo ha sido la acogida de los colectivos feministas a su asociación?

–Ha sido muy buena. Yo personalmente participo en cualquier iniciativa que lleven a cabo los colectivos feministas de Cádiz y también les informo de las cosas que nosotros vamos organizando en la provincia y siempre nos ayudan mucho.

–¿Hay que ser feminista para creer en la igualdad de género?

–Desgraciadamente en la sociedad machista y patriarcal en que vivimos el feminismo es necesario. Pero no hay que pensar que feminismo es lo opuesto a machismo, ni mucho menos. El feminismo lo que hace es buscar la igualdad y, por tanto, cualquiera que sea igualitario tiene que ser feminista.

–¿Qué nuevas acciones tiene previstas AHIGE?

–Lo próximo va a ser sumarnos en Madrid el 7 de noviembre a la Marcha contra las Violencias Machistas. Además de eso, en la web de AHIGE están todas las actividades que se van organizando en distintos puntos de España, ya sean talleres, conferencias o actos de cualquier tipo.

–¿Qué hay que hacer para asociarse?

–A través de la web quien quiera se puede poner en contacto con la asociación y obtener toda la información que precise, y si está interesado, tramitar su alta como socio.

Toda la actualidad en portada

comentarios