El escrito está en manos de la Fiscalía de Cádiz desde este viernes
El escrito está en manos de la Fiscalía de Cádiz desde este viernes - O. C.
empleo

CC OO informa a la Fiscalía de posibles contrataciones irregulares en el Ayuntamiento de Cádiz

El sindicato considera que determinados procesos de selección de personal y la gestión de algunas bolsas de trabajo no se ajustan a derecho

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Cádiz, con el respaldo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y del comité provincial, presentó este viernes un escrito en la Fiscalía para informar de unas presuntas «irregularidades» que se estarían cometiendo de forma reiterada en contrataciones hechas por el Consistorio gaditano.

Con este escrito, que se lleva preparando desde hace meses y que se presenta en este momento después de múltiples consultas jurídicas y entendiéndose que no se interfiere con ningún proceso electoral, como pudo haber pasado a mediados de este mismo año o a finales del mismo, el sindicato pone a la Fiscalía sobre aviso acerca de lo que consideran que es una «práctica habitual» en el Ayuntamiento, que comenzó a darse con el equipo de Gobierno anterior y ha sido mantenida por el actual.

Eso a pesar de las advertencias y las peticiones de reunión que se han hecho al alcalde de la ciudad para informarle de estos hechos. Unas peticiones que, hasta el momento, no han sido atendidas a pesar de que la Delegación de Personal estaba al corriente de esta queja de CC OO y de que se estaba preparando el documento.

Según se recoge en el escrito que ahora tendrá que estudiar la Fiscalía, es frecuente que en el Ayuntamiento de Cádiz se lleve a cabo la provisión de determinados puestos, normalmente por el procedimiento de promoción interna y para ocupar cargos intermedios, sin que se atienda a los criterios legalmente establecidos de capacidad, mérito y publicidad.

Se entiende desde el sindicato que este tipo de «práctica habitual» no se debe a un desconocimiento de la norma ni a un error burocrático, sino que podría tener una intencionalidad que por un lado beneficiaría a trabajadores concretos y por otro impediría el acceso de otros interesados en ocupar esos puestos en igualdad de condiciones. Es ahí donde el sindicato detecta que se podría estar cometiendo una ilegalidad, que en caso de ser compartida por la Fiscalía, estaría tipificada como prevaricación.

Bolsas de trabajo

Otra situación que se ha repetido, especialmente en los últimos meses, y que a juicio del sindicato «no se ajusta a derecho» es la gestión de determinadas bolsas de trabajo. Desde CC OO explican que se estaría cometiendo una irregularidad al crear bolsas de trabajo que no emanan de una oferta de empleo público.

Normalmente estas bolsas se crean después de que los aspirantes a un empleo público en el Ayuntamiento se presenten a una oposición. Estas bolsas tienen por lo general una vigencia de tres años, pero lo usual es que se prorroguen durante el tiempo que sea necesario hasta que no se convoque otro proceso similar vinculado a una nueva oferta de empleo público.

Se da la circunstancia de que el equipo de Gobierno anterior decidió dar por prescritas una serie de bolsas de trabajo a pesar de que no se había publicado un nuevo concurso público.

Explican desde la sección sindical de CC OO que «esto pasó por ejemplo a continuación de la polémica por la adjudicación de pisos de Matadero, cuando el gobierno local decidió anular una serie de bolsas, entre ellas las de trabajadores y educadores sociales». Una decisión que, añaden, «tuvo en contra a todos los sindicatos, porque entendíamos que se basaban en motivos políticos». Aun así se entendió que «a pesar de ser injusto, no era ilegal».

Lo que sí consideran que no se ajusta a derecho es que poco después, y en virtud de la necesidad de personal existente en la Delegación de Asuntos Sociales, más aun tras el cese de 24 trabajadores vinculados al Plan Concertado, se decidió crear nuevas bolsas de trabajo que no estuvieron sujetas a una oferta de empleo público y que «por eso son más escuetas en cuanto a temarios y exigencias».

Además de esto, desde el sindicato advierten a la Fiscalía que ya con el nuevo equipo de Gobierno formado por la coalición de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común se han ido activando algunas de las bolsas que en su día se dieron por prescritas, como sucede en los casos de la de auxiliares administrativos y la de oficiales polivalentes. Incluso en el caso de la bolsa de trabajadores sociales se habrían ido incorporando algunos trabajadores sin que la bolsa haya sido ni tan siquiera activada.

Desde CC OO recuerdan que «en la administración pública todo tiene unos procedimientos. No se pueden activar bolsas así como así». Hacen hincapié en que si hay falta de personal lo lógico es «hacer una oferta de empleo público y crear una bolsa». Por eso inciden en que «no podemos ser partícipes de algo que no se ajusta a derecho, al procedimiento administrativo correspondiente».

Estas presuntas irregularidades se habrían producido siendo concejales de Personal José Blas Fernández, con el gobierno del Partido Popular; y Manuel González Bauza, con el actual de Podemos. Los hechos que el sindicato pone en conocimiento de la Fiscalía se remontan a los dos últimos años, aproximadamente.

En caso de que la Fiscalía de Cádiz determine que no se ha producido un caso de prevaricación y no abra diligencias, el sindicato continuaría con sus reclamaciones por la vía administrativa.

Ver los comentarios