galardones

Una labor solidaria... y saludable

El Banco de Alimentos de Cádiz recoge de manos del ministro el Premio NAOS 2014

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de Alimentos de Cádiz ha sido galardonado con el Premio Estrategia NAOS 2014 en la categoría de promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario por su programa '¿Cómo me lo como!', que otorga la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

'¿Cómo me lo como!' comenzó gracias a la financiación de la Obra Social de La Caixa. Consistía en un curso de 12 semanas y otra práctica. En esta última se explicaban recetas de cocina utilizando los alimentos más comunes y baratos para poder hacer platos nutritivos, del gusto de toda la famlia. Además, las monitoras ayudaban a cómo seleccionar los alimentos en la cesta de la compra para que fuera siempre una comida saludable, rica en vitaminas y proteínas.

Este programa se llevó a cabo en la capital gaditana y en otras localidades de la provincia, y terminó en el mes de diciembre.

«Las personas que llevamos a cabo este proyecto, cuyo objetivo es la formación en nutrición familiar y promoción de hábitos saludables junto a la elaboración de dietas con poco presupuesto en nuestros talleres de cocina, nos sentimos muy agradecidas por este reconocimiento a nuestra labor dirigida a minimizar los efectos de la situación económica de las familias de nuestra provincia y el efecto de empeoramiento de la salud por la falta de recursos, tanto económicos como formativos», aseguran en su web los galardonados.

Este premio es uno de los ocho otorgados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, divididos en ocho categorías.

Otros de los premiados han sido: El Ayuntamiento de Irún, en el apartado de promoción de la práctica de actividad física en el ámbito familiar y comunitario, por el proyecto 'Irún Sasoian'; y a la iniciativa 'Concepnutricionistas', presentada por el Colegio MM. Concepcionistas Madrid-Princesa, por promover la alimentación saludable en el ámbito escolar. En el área de promoción de la práctica de actividad física en el ámbito escolar, la Estrategia NAOS ha galardonado a la Dirección General de Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha por el proyecto 'Escuela+ACTIVA'; y en el ámbito sanitario a la Dirección General de Salud Pública y Consumo e Ib-salut del Gobierno de las Islas Baleares por el proyecto 'Aprendiendo a participar. Rutas saludables alrededor de los centros de salud'.

En el ámbito laboral se ha premiado al proyecto 'Construyendo un entorno laboral saludable', presentado por Central Lechera Asturiana; y, finalmente, en la categoría de iniciativa empresarial a la 'Plataforma de Nutrición y Salud de Gallina Blanca Star', presentada por Gallina Blanca-GBfoods.

Buenos hábitos

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que entregó este martes los galardones, recordó que la obesidad es un problema sanitario de «primer orden» y destacó la necesidad de inculcar a los más pequeños hábitos de vida saludables con el fin de frenar la ya conocida como 'epidemia del siglo XXI'. Alonso se pronunció así durante la entrega de la ‘VII Edición de los Premios NAOS 2014’, donde, además, pidió que la lucha contra la obesidad y el sobrepeso sea una prioridad colectiva, más aún si se tiene en cuenta que España tiene la esperanza de vida «más alta» de la Unión Europea y una de las «más altas» del mundo.

«Hay que enseñar desde pequeños, concienciar a los menores de que hay que hacer ejercicio y enseñarles a comer de una manera equilibrada. Desde el Ministerio podemos sentar a todo el mundo, pero las actuaciones tienen que ser a nivel local ya que es ahí donde se puede ver inmediatamente el esfuerzo que se realiza», argumentó el ministro.

Dicho esto, Alonso aludió a la Estrategia NAOS, la cual tiene como objetivo movilizar a las administraciones públicas, al sector alimentario, a sociedades científicas y a organizaciones de consumidores para fomentar una alimentación saludable y la práctica de actividad física en el ámbito familiar, educativo, empresarial, sanitario y laboral. Por ello, en la VII edición de los galardones, se ha reconocido especialmente al Estudio Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) y a la deportista paralímpica que más medallas olímpicas tiene, Teresa Perales, por su promoción de la alimentación saludable y la actividad física.

Ver los comentarios