El formato de las asambleas de barrio aun no está definido
El formato de las asambleas de barrio aun no está definido - L. V.
ciudadanía

El Ayuntamiento de Cádiz contará con un portal de transparencia

Las asambleas de barrio o la creación de un comité de expertos para trabajar en los presupuestos participativos están entre las primeras medidas de participación ciudadana

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Los vecinos son los que están sobre el terreno, los que conocen los problemas de la ciudad y quienes pueden aportar las soluciones», dice el concejal del Ayuntamiento de Cádiz Adrián Martínez de Pinillos. Y desde esa base el equipo de Gobierno está ultimando la puesta en marcha de una serie de herramientas que pretenden fomentar la participación de la ciudadanía en la actividad política y, consiguientemente, en la toma de decisiones que le afecten.

La fecha límite para hacerlo, dice Martínez de Pinillos, «son los cien días de gobierno». Es decir, que en poco más de una semana deben estar en vigor las primeras medidas. Para llegar a tiempo, el equipo de Gobierno ha empezado a trabajar con OpenKratio, una plataforma dedicada a asesorar a distintas entidades en materia de participación ciudadana y transparencia.

Una de las primeras herramientas que se van a poner en práctica y que ya venía recogida en el programa de Por Cádiz sí se puede, es la celebración de las llamadas asambleas de barrio. En ellas podrán participar todos los vecinos que lo deseen para hablar de las cuestiones referentes a su territorio. En las mismas, los vecinos elegirán a una serie de representantes que compondrán el consejo de barrio. Y un representante de cada consejo de barrio se integrará en el consejo ciudadano.

De momento no se tiene claro el formato ni los lugares de celebración de los encuentros, si serán en la vía pública o en espacios privados. Tampoco el ámbito de cada convocatoria, ya que explica Martínez de Pinillos, que las asambleas no tienen por qué circunscribirse a un único barrio o a un distrito entero, sino que dependerá de la densidad de población de cada zona.

Se abren por tanto muchos frentes que hay que cerrar en cuestión de días en caso de querer cumplir una de las promesas estrella del programa del partido del alcalde, que incluye también otras herramientas de participación ciudadana como la creación de jurados ciudadanos, ante el que la clase política debe rendir cuentas, o la posibilidad de celebrar consultas ciudadanas.

Lo que se tiene claro es que legalmente las decisiones que se tomen en todos estos órganos ciudadanos no son vinculantes, por lo que hay que confiar en el compromiso público de Por Cádiz sí se puede de aceptar las decisiones y recomendaciones de los mismos.

Para el teniente de alcalde es una cuestión de «legitimidad», porque «un grupo de diez personas –en referencia al equipo de Gobierno– y los técnicos son muy pocos para solucionar todos los problemas de la ciudad».

En cualquier caso, la respuesta de la ciudadanía a esta participación a la que se le invita es una incógnita. Lo que tiene claro el equipo de Gobierno es que se precisará de una asignación económica para poner en marcha estas herramientas.

Uno de los objetivos principales con su puesta en marcha es que sirvan para elaborar unos presupuestos municipales participativos. Se asume ya que será muy complicado lograr hacerlos para lo que queda de año, por lo que los esfuerzos se van a centrar en las cuentas de 2016.

En esos presupuestos se incluirán las partidas necesarias para llevar a cabo las actuaciones que propongan los vecinos y que se consideren adecuadas y factibles. Para evaluar las mismas se tiene previsto hacer una «selección de expertos» que serán quienes decidirán si los proyectos propuestos salen adelante.

Uno de los motivos por los que el Ayuntamiento está contando con el asesoramiento de la plataforma OpenKratio es por su experiencia en la implantación de portales de transparencia en administraciones públicas y entidades privadas. Precisamente esa es una de las medidas que va a poner en marcha el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común en unos días.

Este portal estará vinculado a la web municipal y en el aparecerán datos como los sueldos de los concejales y los asesores contratados por el Ayuntamiento, el nivel de ejecución de los presupuestos del gobierno actual y de los anteriores, así como los datos que vaya arrojando la auditoría que se está realizando de la gestión municipal.

Todo se hará, según Martínez de Pinillos, de forma «progresiva», a medida que se vaya contando con los datos, y con carácter «pedagógico», para facilitar el acceso a los mismos.

Se trata en definitiva de un campo por explorar y que genera dudas, pero también expectación.

Ver los comentarios