El pelotón de la Vuelta Ciclista a España estrenará este martes el segundo puente
El pelotón de la Vuelta Ciclista a España estrenará este martes el segundo puente - Antonio Vázquez
cita histórica

El mundo conoce el segundo puente de Cádiz

El paso de la Vuelta Ciclista a España por el viaducto lo pone en el escaparate antes de su apertura

Antonio M. de la Vega
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Han sido siete años los que han pasado desde que se pusiera la primera piedra del segundo puente, pero parecen muchos más. Tanto se ha hablado, tanto se ha polemizado, tantas expectativas se han generado en torno a esta faraónica obra que a todo el mundo le suenan ya palabras como dovela o tramo atirantado.

Se han dado tantas fechas de finalización que ya cuesta creerse que en cuestión de pocas semanas ya se podrá circular por el nuevo acceso a Cádiz. Pero esta vez es verdad, no hay marcha atrás. La mejor prueba es que este martes van a pasar por allí el pelotón de la Vuelta Ciclista a España y toda su comitiva. Será la primera ocasión para contemplar en toda su extensión el resultado de la que ha sido la mayor obra pública de España en los últimos años.

El impacto mediático de una competición deportiva de estas características queda fuera de toda duda. La Vuelta se seguirá en 190 países y contará con una audiencia acumulada de 330 millones de personas de todo el planeta, 31 millones solo en España. En este sentido, la carrera tiene un gran seguimiento en Bélgica, Holanda, Noruega y Dinamarca, turistas potenciales de toda la costa andaluza. Se trata por tanto del mejor escaparate posible para el estreno de la infraestructura.

Será solo una apertura provisional, pero ya con ella se podrán ver las primeras imágenes de esta nueva conexión entre Cádiz y Puerto Real, las primeras fotografías de la nueva gran fachada de la ciudad o la inédita visión de la trama urbana enmarcada por dos inmensos brazos de mar. Son sin duda las estampas más esperadas, las que harán que para muchos gaditanos sea más atractiva la perspectiva de ver el paso de los ciclistas por su ciudad desde la televisión que hacerlo a pie de calle.

-- HORARIO E ITINERARIO DE LA VUELTA A ESPAÑA POR LA PROVINCIA DE CÁDIZ --

Será un aperitivo. En pocas semanas se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en las que, entonces sí, el puente de la Constitución de 1812 podrá ser recorrido a pie por gaditanos, puertorrealeños o cualquiera que quiera conocer en primera persona como es este nuevo gigante de la Bahía de Cádiz, que está llamado a convertirse en un nuevo símbolo de la provincia. Y unos días después, a mediados del mes de septiembre –el Ministerio de Fomento aun no se atreve a dar una fecha exacta–, por fin se producirá la esperada inauguración del viaducto. Será el momento de la foto. En ella estarán las más altas autoridades del país. No faltará nadie en la fotografía, más allá del recurrente chascarrillo de si Teófila o Kichi cortarán la cinta, cosa que evidentemente no sucederá en ninguno de los dos casos.

Este puente diseñado por Javier Manterola es una construcción colosal, que se sitúa ya entre los viaductos atirantados de mayor envergadura del mundo. En su construcción se han empleado 100.000 metros cúbicos de hormigón y 70.000 toneladas de acero. Todo esto, para dar forma a un puente con 185 metros de alto, 69 metros de gálibo (altura sobre el nivel del mar), 3 kilómetros de longitud (5 si se le suman los viaductos de acceso a Cádiz y Puerto Real), 36 metros de ancho, 61 dovelas o 176 tirantes. Estos son solo algunos de los datos que hacen de él un puente de auténtico récord.

En tiempos de crisis también se puede considerar de auténtico récord la inversión realizada en su construcción. La última cifra oficial asciende a 511 millones de euros, muy lejos de aquellos 273 millones por los que se adjudicó la obra a la empresa Dragados en el año 2006.

Llega por tanto el momento más importante para el segundo puente, que antes fue de La Pepa y luego pasó a ser de la Constitución de 1812. Estuvo llamado a ser el icono de la celebración del Bicentenario, pero llega on varios años de retraso y con algunas dudas sobre su rentabilidad. Lo que es seguro es que cambiará por completo la movilidad urbana en Cádiz. Y mientras todas las expectativas que genera el puente se verifican, su estreno será televisado, en directo para todo el mundo, a lo grande.

Ver los comentarios