Una terraza en la Glorieta Ingeniero La Cierva.
Una terraza en la Glorieta Ingeniero La Cierva. - víctor lópez
ocio

Los hosteleros de Cádiz quieren un 'plan de choque' para la ampliación de horarios

El presidente de Horeca, Antonio de María, espera que la Junta de Andalucía dé luz verde en septiembre a un ‘ensayo’ que permita comprobar el impacto de la medida

raúl jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antonio de María, presidente de los hosteleros gaditanos, ha planteado al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, la posibilidad de llevar a cabo durante el mes de septiembre un ‘plan de choque’ que permita comprobar sobre el terreno qué impacto tendría, tanto para los empresarios como para los vecinos, la ampliación horaria del cierre de los locales y terrazas de la ciudad durante los meses de verano.

Esta es una problemática que no solo afecta a Cádiz, sino que también está vigente en el resto de capitales andaluzas. En este sentido, De María también estuvo presente días atrás en una reunión que Horeca Andalucía –de la que también es presidente– mantuvo en Sevilla con el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, al que le trasladaron su disconformidad con la actual normativa que rige los horarios de apertura y cierre de los locales de hostelería, así como otra serie de reivindicaciones.

Horeca se encuentra a la espera de que desde la Junta de Andalucía den luz verde a un ‘ensayo’ que tendría lugar en el mes de septiembre y que, según palabras del propio De María, podría haber tenido lugar mucho antes. «En nuestras previsiones teníamos presente que este estudio de choque tuviera lugar a comienzos del verano, pero los ochenta días de más que ha tardado en constituirse la Junta de Andalucía han jugado en nuestra contra», ha explicado.

De María ha lamentado una vez más la «intolerancia» de algunos vecinos de la ciudad por la intención de ampliar el horario de los locales. «En las terrazas no se hace ruido. La gente se queja porque no se cumple la ley, nadie lo hace porque se moleste. El problema del ruido en la calle se acabó en 2006 cuando entró en vigor la ley ‘antibotellón’. No es justo que utilicen los mismos argumentos que entonces. No se puede condenar a la hostelería al ostracismo por esta razón», ha añadido el presidente de la patronal hostelera, que aún tiene pendiente aún una reunión con el concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, David Navarro, y con el jefe de la Policía Local, Juan Manuel Padilla para tratar otros asuntos que afectan a los empresarios del sector.

Ver los comentarios