El Ayuntamiento no llevará a Pleno los presupuestos hasta después de verano.
El Ayuntamiento no llevará a Pleno los presupuestos hasta después de verano. - francis jiménez
política municipal

El Ayuntamiento de Cádiz no prevé llevar a Pleno hasta otoño los presupuestos de 2015

La delegación de Economía y Hacienda estudia la elaboración de un plan de ajuste para poder hacer frente a los proveedores

raúl jiménez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mes de agosto avanza peligrosamente para el Ayuntamiento de Cádiz. Una vez que la máquina ha echado a andar, ahora es preciso que cuanto antes alcance la velocidad de crucero para empezar a hacer frente a la innumerable cantidad de asuntos que afectan a la ciudadanía. En este sentido, uno de los temas que más urge y al que se debe dar mayor prioridad para que se zanje cuanto antes es la aprobación de los presupuestos municipales del presente ejercicio.

Desde el nuevo equipo de Gobierno liderado por ‘Por Cádiz sí se puede’ se apresuraron en denunciar hace un par de semanas la situación de «emergencia institucional» que vive el consistorio gaditano a causa de la «mala gestión» económica que, en su opinión, desarrolló Teófila Martínez durante la última legislatura, aunque aún no se tiene constancia de que los nuevos gestores hayan dado un paso al frente para empezar a plantar cara a esta realidad que aseguran que existe.

Así las cosas, hasta el día de hoy no hay confirmación por parte del Ayuntamiento de qué pasará con las cuentas municipales del año en curso. De momento parece descartado que se convoque un Pleno extraordinario en el que se pueda dar luz verde a los presupuestos. Desde el consistorio se limitan a apuntar que se está trabajando en ello, pero ni siquiera se fijan una fecha aproximada para tratar tan trascendental asunto. Ante esta situación, cuando nos encontramos en el ecuador del verano, se prevé que la aprobación de las cuentas municipales no se llevará a Pleno hasta otoño. Con todos los inconvenientes que ello supone.

Otra de las parcelas en las que se encuentra trabajando el equipo de José María González es la de hacer frente a los pagos que están pendientes con los proveedores, que hasta el momento parece que se están cumpliendo. Para ello, se está analizando el estado de la deuda que se mantiene con cada una de las empresas afectadas con el fin de elaborar un plan de ajuste para hacer frente a los pagos, que ascienden a casi 70 millones de euros.

Este periódico ha podido saber que se han iniciado contactos con diferentes entidades bancarias a fin de cerrar líneas de crédito que aseguren el pago. No obstante, la delegación de Economía y Hacienda que dirige David Navarro está encontrando algunos inconvenientes a la hora de negociar créditos con los bancos, que no las tienen todas consigo a la hora cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento. Si no se avanzara en esta situación, la falta de liquidez podría convertirse en uno de los principales quebraderos de cabeza del actual gobierno.

Si tenemos en cuenta que la principal fuente de ingresos del consistorio gaditano procede del IBI, cuya segunda fase de recaudación tiene lugar en octubre, no sería hasta esa fecha cuando empezaría a entrar en las arcas municipales una importante cantidad de dinero para hacer frente a los gastos. Por ello, se antoja fundamental el entendimiento con los bancos para llegar a acuerdos que permitan al Ayuntamiento contar con una estabilidad financiera.

Una de las cuestiones en la que más hincapié ha hecho el nuevo equipo de Gobierno desde su desembarco en San Juan de Dios es la de realizar una auditoria de las cuentas del consistorio que aún no se ha llevado a cabo. Por ahora, los responsables de cada área municipal están llevando a cabo un estudio pormenorizado de las situación económica de cada delegación con el fin de preparar una serie de informes que revelen el estado de las cuentas en cada parcela.

Demasiados frentes abiertos en un Ayuntamiento que de momento sigue trabajando con el presupuesto prorrogado de 2014.

Cabe recordar que el anterior equipo de Gobierno no pudo llevar a Pleno el presupuesto del presente año antes de la celebración de las elecciones debido a los trámites administrativos derivados de la adhesión de Cádiz a las nuevas fórmulas recogidas en el Fondo de Financiación de las Entidades Locales, que suponen un notorio ahorro en el abono de los créditos para el pago a proveedores. Este nuevo mecanismo puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda permitirá al Ayuntamiento refinanciar sus créditos de 2015 con un tipo de interés al 0%. Teniendo presente esta herramienta, se perfiló un presupuesto para el presente ejercicio de unos 147 millones de euros.

Ver los comentarios