Teófila, en la rueda de prensa de esta mañana
Teófila, en la rueda de prensa de esta mañana - a. vázquez
elecciones municipales 2015

Teófila Martínez lleva seis líneas básicas a la ronda de contactos con los partidos

Las políticas sociales, el empleo, la vivienda, las infraestructuras, los servicios públicos y la transparencia, los considera inamovibles, el resto se podrá negociar

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con entereza y manteniendo el tipo casi hasta el final ha presidido la todavía alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez esta Junta de Gobierno local en la que quedaban pocos asuntos por aprobar. La rueda de prensa posterior, que ha contado con una mayor presencia de medios de lo habitual, ha sido el escenario en el que la candidata del PP ha aclarado su situación en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Sin salirse una coma del texto que ya llevaba preparado, Martínez ha señalado que «ahora que todos han exigido condiciones para gobernar, nosotros, que hemos ganado, queremos ofrecer propuestas para Cádiz, no para otras candidaturas». La cabeza de lista del Partido Popular ha planteado seis líneas básicas que considera inamovibles, el resto puede ser negociable.

Tampoco ha aclarado si estaría dispuesta a ceder el sillón de la Alcaldía a otro candidato para evitar que gobierne Podemos como ya hiciera Esperanza Aguirre en Madrid.

Blindaje de los servicios sociales, empleo, vivienda, infraestructuras, servicios públicos y transparencia. Esos serán los pilares de la propuesta que la alcaldesa en funciones planteará al resto de los partidos en la ronda de contactos, para la que no ha querido desvelar si hay o no un calendario cerrado. Según ha señalado «esto no es el Catecismo ni el Capital de Carlos Marx, es un documento marco para trabajar y desde el que caben todas las propuestas que sean buenas para Cádiz».

«No cabe el sectarismo, ni el rencor para seguir avanzado y aquellos que son licenciados en Historia, que se den una vuelta por los últimos 200 años», ha recordado en una clara alusión al candidato de Por Cádiz sí se puede, José María González 'Kichi', con el que también está dispuesta a sentarse para hablar de la ciudad. «Cabe todo lo que signifique sumar y no restar y esto va a formar parte de las conversaciones con el resto de las formaciones políticas», ha indicado.

También ha querido esta vez reconocer los errores, una difícil labor que ha solido eludir. Así, ha dicho ser conscientes de que «Cádiz ha votado un nuevo marco en el que hay representados más partidos y más sensibilidades», pero ha mostrado su predisposición para trabajar «por encima del interés político y de las siglas». Se ha comprometido a hacer un «esfuerzo por el diálogo» para evitar que la ciudad pierda más tiempo. «Si algo da la experiencia es que te das cuenta de que el tiempo que se pierde no se recupera nunca», ha avisado y quiere evitar ese trance a la ciudad.

El futuro de la alcaldesa en funciones

De la misma forma ha lanzado un mensaje directo al PSOE recordando la situación de Susana Díaz cuando reivindica que le faciliten la investidura por ser la lista más votada. «Si sirve para ella tamibén puede servir para Cádiz», ha señalado. A la pregunta sobre su continuidad al frente del grupo municipal del PP, al margen de lo que ocurra de aquí al 13 de junio -cuando está fijado el pleno de investidura-, ha respondido sin vacilar: «no lo dude».

Ver los comentarios