Las bolsas de aparcamiento situadas junto a la estación de Cortadura quedaron anegadas
Las bolsas de aparcamiento situadas junto a la estación de Cortadura quedaron anegadas - la voz
mantenimiento urbano

Las inundaciones vuelven a colapsar los accesos al colegio de Cortadura

Los padres de los alumnos del centro de Cádiz se quejan de los problemas en los días de lluvia

n. agrafojo
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solo unos meses le ha durado la alegría a la comunidad educativa de los dos centros ubicados en la zona de Cortadura: Colegio La Inmaculada e IES Fuerte de Cortadurade Cádiz.

Las obras realizadas por el Ayuntamiento de Cádiz hace apenas unos meses en los alrededores de las instalaciones no han acabado con los problemas de acceso a una de las zonas menos urbanizadas de la ciudad.

De hecho, ha sido llegar la temporada de lluvias y formarse un auténtico caos a la entrada del colegio. «Se ha vuelto a anegar toda la zona y las parcelas para aparcamiento no se han podido utilizar, por lo que el embudo que se ha formado ha sido monumental», asegura uno de los padres con hijos en el centro.

En principio, la carretera en la que ha actuado el Ayuntamiento ha sido la única que se ha salvado, ya que no se inundó, aunque los padres apuntaron que, en cambio, la especie de canal que se ha creado junto a la muralla sí que se anegó en cuestión de minutos.

Según los afectados, la solución a estos problemas consiste en urbanizar no solo la zona de la puerta del colegio sino también todos los alrededores. «Si arreglan una cosa pero no otra, al final lo que están haciendo es poner parches que no nos solucionan el problema», afirma un padre. «En el aparcamiento situado frente a la estación de Renfe lo único que hacen es echar gravilla de vez en cuando, pero que en cinco o seis días ya ha desaparecido dejando unos boquetes que te pueden estropear el coche», asegura.

No obstante, desde la empresa municipal Aguas de Cádiz, aseguran que no tienen constancia de que se haya inundado la zona en la que se ha llevado a cabo la actuación. «Tenemos constancia deque el día que cayó una tromba de agua el sistema hizo que después del tiempo estimado para la evacuación se recogiera el agua. Ahora bien, cuando cae una tromba de agua se inunda ese espacio y también otros de la ciudad», puntualizaron fuentes de la compañía municipal.

No obstante, desde Aguas de Cádiz aseguraron que en las próximas semanas se analizará el comportamiento de la obra por si necesitara algún desarrollo complementario en el futuro. En este sentido, también aclararon que las parcelas de aparcamiento pertenecen a ADIF y, por tanto, deben ser ellos los que se encarguen de llevar a cabo las tareas para evitar los charcos.

Escaleras oxidadas

Éste es uno de los problemas que más preocupa a los usuarios de estos centros pero no el único. Además de las inundaciones y los problemas de acceso que siguen existiendo en la zona, los padres de los alumnos se quejan del mal estado en el que siguen estando las instalaciones docentes. En este sentido, apuntaron que el estado de las escaleras de emergencia es «lamentable y peligroso», ya que se encuentran estropeadas, con filos cortantes y oxidadas.

También aseguran que muchas de las entradas que no se usan en la actualidad están cerradas con rejillas que también se encuentran en un peligroso estado de deterioro. «Esta zona, por donde pasan cientos de niños a diario, es un peligro y hasta que no ocurra algo grave parece que no nos van a echar cuenta. Y entonces ya no habrá solución», asegura una de las familias denunciantes.

Hay que tener en cuenta que además de la actuación urbanística llevada a cabo por Aguas de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz ha estrenado este año una nueva reordenación del tráfico. Además, también se ha habilitado el servicio de autobús urbano hasta la misma puerta de los centros para facilitar el transporte a los usuarios, sobre todo, a la hora de entrada y salida.

Ver los comentarios