acto de investidura | alcalá de los gazules

El PP consigue la Alcaldía de Alcalá de los Gazules con el apoyo de IU

El Pleno de investidura sirvió para confirmar que existe un pacto de gobierno entre populares e izquierdistas

Alcalá de los Gazules Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

“Alcalá no es un emblema del PSOE. Alcalá es un emblema de los alcalaínos”. El popular Julio Toscano ha sido investido alcalde de Alcalá de los Gazules gracias al apoyo de los tres ediles de Izquierda Unida, que se refrendaron en su decisión de pactar con el PP para desalojar al PSOE de uno de sus bastiones andaluces con mayor peso simbólico. Juan Carlos Fernández Luna, el candidato de IU, renunció en su turno a la opción de la Alcaldía, para votar después en favor de Toscano. “Hemos priorizado el interés del pueblo sobre cualquier otra cuestión, incluyendo las diferencias ideológicas”, explicó Fernández Luna, quien recalcó que el acuerdo alcanzado con los populares “es puramente programático”. Toscano será Alcalde y Fernández Luna ostentará la Primera Tenencia de Alcaldía.

Con un Salón de Plenos lleno a rebosar, Arsenio Cordero, el alcalde saliente, defendió que el pacto entre PP e IU es “un pacto de odio”. “Aunque respetamos todas las fórmulas que ofrece el sistema democrático, no podemos olvidar que el PSOE no obtuvo la mayoría absoluta por once votos, y estamos seguros de que este acuerdo, además de ‘antinatura’, no beneficiará a los ciudadanos, que mayoritariamente no lo comparten”.

El traspaso de poderes se produjo sin incidencias, aunque en el momento exacto de la votación, cuando los ediles de IU levantaron la mano en apoyo a Toscano, se escucharon gritos de “No sabéis perder”, y “Dad la cara”. El otro instante de tensión tuvo lugar después de que Arsenio Cordero afirmara que militantes del PP habían celebrado “su segundo puesto en las elecciones cantando el Cara al Sol”. Julio Toscano, ya investido alcalde, se negó a dar la réplica aunque afirmó que “con tal declaración, Arsenio Cordero se descalifica a sí mismo”.